Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boric destaca el avance de las relaciones de Chile con Bolivia tras la reunión con Arce

Bogotá, 7 ago (EFE).- El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, aseguró este domingo haber "avanzando de forma significativa" en las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, dos países que rompieron sus lazos diplomáticos en 1978, tras reunirse en Colombia con el mandatario boliviano, Luis Arce.

"Hemos avanzado de forma significativa nuestras relaciones bilaterales, nuestra integración y temas que preocupan a nuestro compatriotas como la migración y la cooperación entre nuestros países", dijo Boric desde Bogotá, a donde viajó para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

La canciller chilena, Antonia Urrejola, agregó que en la reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios se refrendó la declaración que ella y su par boliviano, Rogelio Mayta Mayta, firmaron en el Mercosur, para retomar la hoja de ruta de 2021.

"Conversamos sobre temas de preocupación bilateral como la migración, y vamos a retomar una mesa de trabajo para este asunto", aclaró la ministra.

Otro tema, agregó, fue la explotación del litio, un mineral clave en la electromovilidad del que Chile y Bolivia tienen las mayores reservas del mundo.

En marzo de 1978, estos dos países rompieron sus relaciones diplomáticas y desde esa fecha mantienen relaciones exclusivamente a nivel consular, sin embajadas.

La causa fue el fracaso de las negociaciones territoriales que se mantuvieron por la disputa de la salida al mar de Bolivia, que perdió su costa a favor de Chile a finales del siglo XIX, durante la Guerra de Pacífico.

Boric y Arce se encuentran en Bogotá para asistir a la ceremonia de posesión del progresista Gustavo Petro, que el pasado junio hizo historia al convertirse en el primer izquierdista en ganar la Presidencia en Colombia.

El evento, que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, contará con la asistencia de cerca de 11 jefes de delegación, entre ellos el rey Felipe VI de España y los mandatarios de Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Curazao, Panamá, Honduras, Costa Rica y Argentina.

Posteriormente, las delegaciones se trasladarán a la Casa de Nariño (sede del Gobierno) para participar de una recepción y el saludo oficial a Petro.

El lunes, también en la Casa de Nariño, Boric sostendrá la primera reunión bilateral de Petro, con quien ha mostrado tener afinidad política y a quien respaldó durante toda su campaña.

(c) Agencia EFE