Boric defiende a una excandidata presidencial como nueva embajadora en México

Santiago de Chile, 10 nov (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió este jueves la designación de la excandidata presidencial y exconstituyente Beatriz Sánchez como nueva embajadora en México frente a las críticas levantadas por la oposición, que tacha la decisión de "amiguismo" y "premio de consuelo".

"Les pido que vean el currículum de nuestra embajadora en México, su trayectoria profesional y que tiene todas las competencias para desarrollar de buena manera esta labor", dijo el mandatario progresista en una rueda de prensa.

Boric aseguró además que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le trasladó que estaba "tremendamente contento con esta designación" y que Sánchez "es una persona idónea para el cargo".

Sánchez (1970) es una periodista de larga trayectoria en la radio y en la televisión chilenas que en las elecciones presidenciales de 2017 fue candidata por el Frente Amplio, la coalición de Boric, y quedó tercera, con el 20 % de los votos.

En 2021, fue elegida además como uno de los 155 miembros de la convención constituyente que redactó la propuesta de Carta Magna rechazada por mayoría en el plebiscito del pasado septiembre.

"Agradezco al presidente la confianza depositada en mí. Me comprometo a dejar en lo más alto el espíritu chileno en tierras mexicanas", publicó Sánchez la noche del miércoles en Twitter.

Su designación despertó las críticas de parte de la oposición, especialmente por parte de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyo jefe en la bancada de diputados, Jorge Alessandri, calificó la designación de "premio de consuelo".

"Hay diplomáticos profesionales que estudian 30 años y tienen que hacer una carrera larga para llegar a embajador. Beatriz se salta la fila, le dan un premio de consuelo y entra a uno de los países más importantes de América a representarnos a todos", dijo el parlamentario.

El excandidato ultraderechista José Antonio Kast, que perdió contra Boric en los pasados comicios, aseguró en sus redes sociales que es una "burla": "Ya no hay excusas ni justificaciones, simplemente usaron las embajadas como premios de consuelo, pitutos y amiguismo. ¡Una burla!".

No es la primera vez que Boric sale en defensa de alguno de sus embajadores. Este mismo lunes, el gobernante salió en defensa del embajador en España, Javier Velasco, quien es su íntimo amigo y ha protagonizado distintas polémicas desde que está en el cargo.

"No hay nadie en el Gobierno que este producto de relaciones personales, sino por sus méritos en el trabajo y su compromiso con el proyecto que estamos llevando adelante", reiteró este jueves Boric.

(c) Agencia EFE