Boric dice que aprobar o rechazar nueva Constitución de Chile son opciones "legítimas"

·2  min de lectura
El presidente Gabriel Boric durante su primera cuenta pública ante el Congreso en Valparaíso, Chile

SANTIAGO, 1 jun (Reuters) - El presidente chileno Gabriel Boric dijo el miércoles que tanto la opción de aprobar como la de rechazar la nueva Constitución política son alternativas "legítimas", a tres meses del plebiscito en que los ciudadanos decidirán sobre el texto que está actualmente en redacción.

Durante su primera cuenta pública ante el Congreso tras asumir el mando en marzo pasado, el mandatario destacó que se haya avanzado en el proyecto de nuevo articulado pese a la pandemia y a un clima de polarización política y crisis institucional, reconociendo que hubo "tropiezos" y "errores" en el proceso.

"El 4 de septiembre próximo nos vamos a enfrentar a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Quiero decir con mucha claridad que ambas opciones son legítimas y que el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas", aseveró.

"Quisiera que fuéramos recordados como un gobierno que dio pasos claros y decididos en la construcción de una sociedad sin privilegios ni abusos. Esa es la tarea que hemos asumido: sentar las bases del Chile que anhelamos construir", añadió.

En octubre de 2020 en un referendo, una mayoría aplastante abrió la puerta a la redacción de una nueva carta magna para reemplazar a la actual de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet aunque con decenas de reformas a lo largo de los años.

Pero a medida que avanzó el proceso desde la instalación en julio del año pasado de la asamblea que la redacta, las encuestas han mostrado que los ciudadanos son críticos con el resultado hasta ahora, a la vez que surgían polémicas por las normas que debatía.

Según encuestas, la opción rechazo aventaja a la alternativa de aprobar el nuevo texto.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.