Al borde del colapso, Brasil registra nuevo récord de muertes diarias por covid-19

Redacción
·3  min de lectura
Al borde del colapso, Brasil registra nuevo récord de muertes diarias por covid-19
Al borde del colapso, Brasil registra nuevo récord de muertes diarias por covid-19

Al registrar 4 mil 249 fallecimientos en un solo día, Brasil alcanzó un nuevo récord de muertes diarias por covid-19, una terrible noticia pues recordemos la tortuosa situación en la que el país se encuentra siguiendo de cerca a Estados Unidos, el país que actualmente lidera tanto el listado de contagios como las muertes provocadas por el virus del SARS Cov-2.
La nación americana era poseedora de la marca sobre la mayor cantidad de defunciones registradas en 24 horas con una cantidad de 4 mil 405 decesos, las cuales se notificaron el pasado 20 de enero del 2021, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
A pesar de que la vacunación avanza en el país, la velocidad en la aplicación de las dosis no ha sido suficiente para disminuir los contagios registrados, colocando al sistema de salud pública de Brasil al borde del colapso, pues las vacunas anti-covid comienzan a escasear e incluso una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANAHP) informó que algunas clínicas están quedando sin medicamentos necesarios para combatir la enfermedad.
El sondeo consideró a 88 hospitales nacionales para su elaboración y se llegó a la conclusión de que 3 de 4 centros de salud aseguraron tener poco menos de una semana de suministros para tratar el covid-19, como lo es el oxígeno, la anestesia y medicamentos esenciales para la intubación.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha sido criticado por el pésimo manejo que ha ejercido durante esta crisis nacional, pues sólo se ha dedicado a disipar los temores acerca del virus SARS Cov-2, dejando de lado la situación de las clínicas en el territorio.
Durante un discurso público el gobernador de tierras brasileñas declaró que la pandemia ‘’en parte, se está utilizando políticamente, no para derrotar al virus sino para derrocar al presidente" y cuando se le cuestionó sobre los fallecimientos provocados por el coronavirus, los cuales ascienden a 341 mil, Bolsonaro dijo: "¿En qué país de la tierra no muere la gente? Desafortunadamente, la gente muere en todas partes".
Tal cifra ha convertido a Brasil en el segundo país con la mayor mortalidad registrada hasta ahora durante la pandemia.
La situación es tan crítica en el territorio sudamericano, que la Corte Suprema de Brasil ha tenido que intervenir en un intento por reducir el índice de casos acumulados estableciendo medidas preventivas para la realización de actividades religiosas en la región, acción que Bolsonaro calificó como “un ataque a la libertad religiosa” suscitando el caos en la nación.
A pesar del panorama, Brasil continúa funcionando a la vez como un campo de pruebas para nuevas vacunas contra el covid-19, pues apenas hoy el regulador de salud brasileño, Anvisa, aprobó el quinto ensayo de la etapa final para una vacuna anti-covid, autorizando así a realizar ensayos de la fase 3, donde empresas requerirán la participación de 30 mil personas en Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.
VIDEO RELACIONADO: Border News 5ta semana de marzo y 1ra de abril de 2021