Boom para pagar: la Argentina logró un hito mundial que disminuye el uso de efectivo

·4  min de lectura
Un restaurante en Nápoles ofrece el menú de platos con el sistema de códigos QR, una medida que los comerciantes comenzaron a adoptar durante la reapertura de actividades en Italia después de la cuarentena por la pandemia de coronavirus covid-19
Un restaurante en Nápoles ofrece el menú de platos con el sistema de códigos QR, una medida que los comerciantes comenzaron a adoptar durante la reapertura de actividades en Italia después de la cuarentena por la pandemia de coronavirus covid-19

Cuando la pandemia pase, una de las pocas noticias por la cual será recordada es por la aceleración del uso de la tecnología. Y dentro de este concepto amplio, se destaca específicamente la masividad del código QR. Pero en 2014, cuando todavía nadie conocía esta forma de almacenar información, Jorge Zanabone fue el primero que diseñó uno para ser utilizado como medio de pago.

“Hace siete años era impensado el QR en la Argentina, mientras que afuera se aplicaba incipientemente en China. Los QR pueden almacenar 300 veces más información que un código de barra. Con el boom de los celulares, era una alternativa para poder pagar las facturas. En marzo de 2015, logré que se hiciera el primer pago con QR en la Argentina. Se pagó el impuesto de una patente de un auto en la Ciudad de Buenos Aires”, recuerda Zanabone, quien creó la billetera de pagos Yacaré, que utilizan 5000 comercios y 100.000 usuarios, sobre todo en el interior.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 6 de julio

Desde ese entonces, la Argentina mejoró a pasos acelerados la tecnología utilizada en los medios de pagos, alentada por las regulaciones del Banco Central y por el impulso innovador que le dieron también otras billeteras virtuales como Mercado Pago, Todo Pago y MODO.

De esta forma, a fines del año pasado se logró avanzar con la interoperabilidad. Esto quiere decir que un mismo QR acepta pagos de todas billeteras y, por lo tanto, los comercios no deben tener pegados distintos códigos para cada procesadora de pagos. El QR de Yacaré fue el primero en avanzar con esa innovación que es un “hito mundial”, como lo describió el exvicepresidente del Banco Central Lucas Llach.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“El pago QR es el único pago con celular accesible a todos los celulares. Y la interoperabilidad es clave. India, de los más avanzados, tiene regulada la inteorperabilidad QR para marzo 2022. ¡Llegamos antes!”, dijo el economista.

En su función en el BCRA, Llach fue uno de los pioneros en generar rondas de innovación para facilitar la creación de estos medios de pago. Y este “hito” muestra que, cuando hay continuidad en las políticas regulatorias, se logran grandes cosas, ya que la gestión actual de Miguel Pesce también siguió alentando la simplificación para operar con billeteras virtuales.

“La interoperabilidad hace competitivo el mercado. Las billeteras pueden enfocarse en ser buenas sin tener que conquistar comercios donde pagar. Y quienes dan servicio de pago a comercios no tienen que tener su propia billetera o conquistar usuarios. Es todos con todos. ¿Y por qué es tan importante el pago con celular? (1) es inmediato (2) ahorra el costo de distribución y reemplazo de tarjetas (3) quien paga con el celular no sólo ‘paga’ con el celular: también ve ahí su saldo, invierte, pide un préstamo. Una herramienta poderosa de inclusión”, explicó Llach en su cuenta en Twitter.

Zanabone, el informático que diseñó el primer QR como medio de pago, indica que “hay un cambio cultural” y que la gente prefiere utilizar este mecanismo, que permite utilizar el saldo de la billetera o una tarjeta de crédito que haya sido asociada. “La Argentina es la primera en América Latina que salió con esto y genera un precedente importante. Hay un cambio cultural que está creciendo y Mercado Pago fue uno de los grandes impulsores. En China, el QR es el rey de los medios de pago”, indica.

Jorge Zanabone, fundador de la billetera Yacaré, fue el primero en diseñar un QR para que se utilice como medio de pago
Jorge Zanabone, fundador de la billetera Yacaré, fue el primero en diseñar un QR para que se utilice como medio de pago


Jorge Zanabone, fundador de la billetera Yacaré, fue el primero en diseñar un QR para que se utilice como medio de pago

“Trabajamos mucho con la industria para lograr la interoperabilidad. Ahora, el QR acepta pagos no sólo de nuestra billetera, si no de Mercado Pago, MODO y Banco Nación. Todos respetemos un estándar internacional y con las normativas del BCRA que fueron salieron logramos que, en diciembre de 2020, hiciéramos el primer pago de Yacaré contra un QR de Mercado Pago. Desde entonces, hay una implementación evolutiva: en noviembre debería haber un mayor grado de madurez”, agrega.

Para el empresario, la interoperabilidad “genera competencia y mejora los servicios”. “Es algo nuevo que todavía cuesta trasmitir. Vino para quedarse este tipo de canales de pago. Muchas personas cobran su sueldo en un banco y tiene su plata en el celular; incluso aquellos que cobraron un subsidio. El celular con cámara de fotos permite mandar esa plata a un comercio. Antes tenías que tener sí o sí una tarjeta, ahora solo necesitas una cámara de fotos”, destaca.

Los QR que están en los comercios también sirven para hacer extracción de dinero en los comercios, lo que facilita la accesibilidad al dinero en efectivo y le permite a los comercios reducir los costos de logística y tener mayor seguridad. Por otro lado, estos códigos son sencillos de utilizar para los usuarios que quieren pagar sus servicios de luz, agua, gas y telefonía, ya que muchas empresas los imprimen en las facturas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.