Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boogaloo, el movimiento supremacista que se prepara para una confrontación civil en EEUU

A member of the far-right militia, Boogaloo Bois, walks next to protestors demonstrating outside Charlotte Mecklenburg Police Department Metro Division 2 just outside of downtown Charlotte, North Carolina, on May 29, 2020. - The protest was sparked by protests in Minneapolis, over the death of George Floyd, a black man who died after a white policeman kneeled on his neck for several minutes. In Charlotte, CMPD Metro Division 2 was home to CMPD officer, Wende Kerl, who shot and killed Danquirs Franklin outside of a Burger King on March 25, 2019. CMPD found that officer Kerl operated in the constraints of the law but later a citizen review board would find that the officers actions were not justified. No charges were ever brought. (Photo by Logan Cyrus / AFP) (Photo by LOGAN CYRUS/AFP via Getty Images)
Un miembro del grupo de extrema derecha Boogaloo Bois camina cerca de los manifestantes contra la brutalidad policial y el racismo a las fueras del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg, Carolina del Norte, el 29 de mayo de 2020. (Photo by LOGAN CYRUS/AFP via Getty Images)

Cuando el rapero Ice-T aceptó un pequeño papel en una película musical hace 36 años jamás imagino que el título sería usado por extremistas blancos que desean revelarse contra el gobierno federal protagonizando una versión milenial de la Guerra Civil de Estados Unidos.

Y es que la conexión entre el film Breakin’ 2: Electric Boogaloo, que protagonizaron bailarines negros y latinos en 1984, es tan vaga y descabellada que hay echar un vistazo los diccionarios de cultura urbana para comprender por qué un grupo de supremacistas usaría la palabra Boogaloo para identificarse.

El término "electric boogaloo" es usado en el lenguaje coloquial estadounidense para referirse a una segunda parte de menor calidad o de menor escala que el original. Por ejemplo, si decimos ¿Crees que filmarán La Guerra de los Tronos: electric Boogaloo? significa ¿Crees que filmarán una nueva versión barata de La Guerra de los Tronos?

El peligro con el surgimiento del "Movimiento Boogaloo" de supremacistas blancos es que no intentan recrear una nueva versión de un trabajo cinematográfico sino que su objetivo sería impulsar una segunda parte de un conflicto bélico que enfrentó al norte y al sur estadounidense por el fin de la esclavitud.

Se trata de una subcultura nacida en internet, específicamente en los foros de 4chans, donde los usuarios discuten temas "políticamente incorrectos" o defienden el uso de armas.

Los Boogaloo no se concentran en un solo lugar. Ahora están dispersos en toda la web, pero los novatos se inician en este sitio web usado para postear imágenes y comentarios de temas diversos como videojuegos, cómicos, literatura, deportes, y que en mayo de 2020 recibió 27 millones de visitantes únicos y unos 900.000 posts diarios. Su clandestinidad es alentada porque 4chans no requiere registrarse y los usuarios sólo publican comentarios bajo nombres ficticios.

La publicación digital VOX explicó que la primera vez que un foto de 4chans usó el término Boogaloo fue en 2012, para referirse a una posible segunda Guerra Civil que podría ocasionar la reelección del entonces presidente negro Barack Obama.

Los usuarios realizaban comentarios hostiles y luego agregaban "Civil War 2: Electric Boogaloo", en una especie de chiste malo que condensaba el desagrado hacia el líder estadounidense.

Pero el movimiento recobró notoriedad tras el inicio de las manifestaciones a nivel nacional en contra de la brutalidad policial y el asesinato de George Floyd.

Los seguidores de la ideología boogaloo, que congrega a un grupo diverso que defiende la propiedad de las armas de fuego y hasta un levantamiento civil violento contra el gobierno, salieron de su armario virtual y ha participado en las protestas de Minneapolis y Las Vegas vistiendo camisetas hawaianas y portando armas largas.

La fiscalía de Las Vegas, estado de Nevada, presentó cargos contra tres presuntos miembros del movimiento Boogaloo con vinculaciones con el ejército, acusándolos de participar en una conspiración para generar violencia en las manifestaciones pacíficas y de portar bombas incendiarias.

En el estado de Carolina del Sur, un trabajador sanitario que estaría vinculado con los Boogaloo fue arrestado y despedido de su trabajo por participar en los saqueos que ocurriendo en la ciudad de Columbia.

Los Boogaloo reúnen a un amplio abanico de movimientos antigubernamentales, como los nacionalistas blancos que creen en una corriente "aceleradora", que propicia el desorden civil con el propósito de fomentar el colapso del sistema político. Medios como CNN han señalado que los Boogaloo son la encarnación emergente de un extremismo que es difícil de clasificar.

En un comunicado emitido el 27 de mayo, el Departamento de Seguridad Interior expresó su preocupación por la posibilidad de que grupos terroristas domésticos atacaran las manifestaciones en contra del racismo. El memo incluyó señalamientos del FBI sobre un canal de Telegram de supremacistas blancos extremistas que incitaban a sus seguidores a ejercer la violencia y a comenzar "el Boogaloo" con tiroteos entre la multitud, informó Político.

Es complicado hacer un seguimiento de las vinculaciones de los boogaloo porque no todos son supremacistas blancos. Y algunos grupos de blancos nacionalistas y supremacistas no comparten la filosofía boogaloo de enfrentarse a los organismos de seguridad para fomentar una guerra.

Una de las dificultades para dilucidar su verdadera naturaleza es que se expresan en internet, mediante un enorme flujo de ironías y memes. El carácter ambiguo y virtual de sus mensajes no deja claro lo que los miembros desean o son capaces de hacer.

Pero esa confusión no es una casualidad. Parte de la motivación de los boogaloo es bromear o satirizarlo todo, al punto que no es posible discernir cuándo se trata de un chiste y cuándo es una amenaza que hay que tomar en serio.

Su naturaleza escurridiza también los ha llevado hasta a camuflar su identidad.

El periodista Robert Evans dijo en su blog Bellingcat que un grupo de boogaloos abrió una página en Facebook llamada Big Igloo Bois, donde publican mensajes contra el sistema.

"Los contenidos de fuente abierta sugieren, por ahora que las políticas antigubernamentales y apocalípticas de los “Boogaloo Bois” no son monolíticamente racistas/neonazis. Como hemos observado, algunos miembros de oponen a los asesinatos policiales de africano estadounidenses y alaban a las agrupaciones nacionalistas negras de autodefensa".

Algunos desestiman su importancia y creen que aunque unos boogaloo hayan participado en las manifestaciones recientes, su presencia ha sido minoritaria.

El desafío queda sobre la mesa para los organismos de inteligencia, que se enfrentan a la complicada tarea de saber si la mayoría de los boogaloo son sólo internautas desagradables que les gusta publicar contenidos políticamente incorrectos o si hay una masa crítica de activistas dispuestos a socavar la paz y la seguridad ciudadana de Estados Unidos.