Bonos soberanos verdes para una deuda emergente más sostenible

(Bloomberg) -- Naciones de mercados emergentes buscan emitir los primeros bonos verdes como parte de conversaciones que involucran al Banco Mundial y a los principales acreedores soberanos para hacer que su deuda sea más sostenible.

Las propuestas tienen como objetivo vincular la nueva deuda a objetivos de biodiversidad y emisiones de carbono, según Simon Zadek, presidente de Finance for Biodiversity Initiative (Iniciativa de finanzas para la biodiversidad), que publicó los planes el jueves. Pakistán podría ser el primero de los bloques en emitir este tipo de bonos.

Las discusiones sobre la ecologización de la deuda soberana, que involucran a Estados Unidos, China, el Reino Unido y Alemania, se presentan a medida que la mitigación del cambio climático y el gasto para recuperarse de la pandemia se han convertido en una prioridad en la agenda de los Gobiernos. Entre las ideas figuran planes para un centro de asesoramiento para vincular a prestatarios con acreedores, en un momento de creciente demanda de activos ambientales.

“Este año ofrece una oportunidad histórica para lograr un doble dividendo al alinear el alivio de la deuda soberana con la naturaleza y los resultados climáticos”, dijo Zadek, quien anteriormente dirigió un grupo de trabajo de finanzas verdes para las Naciones Unidas. “La única razón por la que necesitamos esta plataforma es porque los bancos de inversión no saben mucho sobre este tema”.

Las propuestas del grupo vincularían el costo de los pagos de la deuda a objetivos cuantificados de biodiversidad y de reducción de emisiones, lo que significa que los prestatarios tendrían que pagar menos intereses si los logran. Los países también podrían pagar la deuda utilizando créditos de carbono.

Pakistán usará este sistema para emitir un llamado bono de rendimiento verde de hasta US$1.000 millones este año, según Malik Amin Aslam, asesor de cambio climático del primer ministro, Imran Khan. Su Gobierno ha sido un gran usuario de carbón para la generación de energía, pero su objetivo es utilizar una energía más verde y plantar casi 10.000 millones de árboles para 2023.

Gobiernos de todo el mundo ya se han apresurado a emitir niveles récord de bonos verdes, que se centran principalmente en financiar proyectos de energía limpia. Polonia emitió las primeras notas verdes soberanas en 2016, diciendo que usaría algunas de las ganancias para sus parques naturales.

Las nuevas propuestas apuntan a integrar la naturaleza y el clima en la deuda soberana de manera más sistémica, incluso con agencias de calificación crediticia y bancos de inversión que asesoran a los Gobiernos sobre su deuda. Finance for Biodiversity Initiative también ha hablado con bancos y administradores de activos para explorar los mejores diseños para estos bonos de rendimiento verde.

Nota Original:First Sovereign Nature Bonds Get Lift from World Bank-Backed Hub

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.