Bonos soberanos de Argentina mantienen leve sesgo alcista por compras de oportunidad

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer cuenta billetes de cien dólares estadounidenses, en Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - Los bonos de Argentina mantenían el viernes un leve rumbo positivo de precios ante compras de oportunidad dados sus bajos valores, en medio de crecientes dudas sobre el futuro económico local y la capacidad del país para hacer frente a sus obligaciones de pago pese a un reciente y millonario canje de deuda soberana.

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 23 y 24 de marzo en Washington para avanzar en un acuerdo de facilidades extendidas con el organismo.

"Un aspecto importante sobre el acuerdo con el Fondo son las metas que el gobierno deberá comprometerse. Es claro que el arreglo con el FMI no solo permite reducir la incertidumbre, sino que, al mismo tiempo, podría encaminar una trayectoria fiscal que asegure la sustentabilidad de la deuda", dijo la consultora ACM.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 0,2% en promedio, en una plaza selectiva, tras subir 1% en la jornada previa y acumular una baja del 5,7% en las anteriores 10 sesiones de negocios.

* "El retraso del acuerdo con el FMI llevó a que varios fondos se desprendan de los títulos soberanos argentinos, hundiendo las paridades, por lo cual, no sería raro que las paridades reboten, ahora bien, ¿Cuánto? Pensando en un tipo de cambio de 170 pesos para fines de diciembre de este año, las paridades, teniendo en cuenta el bono AL30, deberían rebotar hasta el orden de entre 39 y 40%", estimó la consultora Delphos.

* El bono referencial 'Bonar 30' caía un 0,6%.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajaba 13 unidades, a 1.617 puntos básicos a las 12.20 hora local (1520 GMT), tras alcanzar esta semana un nivel máximo histórico de 1.669 unidades desde que el índice fue reestructurado en septiembre pasado luego de que el país reestructurara deuda por unos 100.000 millones de dólares.

* "La alta incertidumbre y los riesgos en el mediano plazo aun presionan a la baja al precio de los bonos. Las elecciones de este año, si bien pueden ser un catalizador positivo, son un riesgo latente si el Frente de Todos (oficialismo) consigue superar dicho escollo", dijo Portfolio Personal Inversiones.

Estimó que "no fue una buena noticia que el acuerdo con el FMI se posponga hasta después de las elecciones, dándole mayor lugar al Gobierno para medidas menos ortodoxas -profundizando los desequilibrios– pero al mismo tiempo dándole más chances de ganar las elecciones".

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval mejoraba un 0,3%, a 48.508,22 unidades, con lo que acumula una mejora del 4,8% en las últimas cuatro sesiones de negocios.

* El peso interbancario perdía un leve 0,08%, a 90,85/90,86 por dólar, en una plaza con liquidez regulada desde el banco central para evitar oscilaciones indeseadas en la cotización.

* La entidad monetaria acumula en lo que va de marzo compras de divisas del mercado por unos 800 millones de dólares para sus alicaídas reservas.

* "La relativa holgura de divisas le permitiría al Gobierno posponer la firma del acuerdo con el FMI hasta después de las elecciones", estimó ACM.

* El peso en los segmentos alternativos operaba a 150,62 por dólar en el bursátil CCL y a 144,6 en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), por su parte, en el reducido segmento informal de cambios se mantenía a 140 por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)