Anuncios

Bonos soberanos de Argentina no encuentran piso por desconfianza inversora

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires

BUENOS AIRES (Reuters) - Los bonos de Argentina ahondaban su camino bajista el lunes ante una marcada aversión al riesgo doméstico en momentos en que el Gobierno busca renegociar sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, en medio de ruidos políticos y una fuerte segunda ola de COVID-19.

El presidente, Alberto Fernández, pidió "comprensión" al FMI a la hora de firmar un programa de facilidades extendidas para renegociar un millonario crédito al tiempo que Argentina busca renegociar una deuda de 2.400 millones de dólares con el Club de París que vence a fin de mes.

El mercado refleja "los mayores riesgos que está mostrando el país, como son las divisiones interna en el Gobierno, la segunda ola de Covid, y el intento de legisladores kirchneristas de que lo mayores DEGs (fondos del FMI) a distribuir no sean usados para pagarle al FMI", dijo Roberto Geretto, de Fundcorp.

Agregó que "todo esto se suma al contexto de año electoral, con dudas en torno a la continuidad de (el ministro de Economía Martín) Guzmán. Así, es muy difícil ver una recuperación sostenido en los bonos, al menos antes de la elecciones".

El Gobierno acordó con partidos opositores postergar cinco semanas las elecciones primarias y los comicios generales de las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán ahora el 14 de noviembre debido a la pandemia de COVID-19.

* Los bonos en el segmento extrabursátil local se negociaban con una baja promedio del 0,3%, donde el título de referencia 'Bonar 30' perdía un 0,45%. Los activos del país acumularon durante la semana pasada una caída del 0,9%.

* "El punto clave estará en el camino que la argentina elija tomar, sin descartar que la incertidumbre electoral será claramente un factor importante a considerar en los próximos meses", dijo Portfolio Personal Inversiones, que añadió que "el mercado se concentra ahora en los avances (o retrocesos) en las conversaciones por la negociación de la deuda con el Club de París".

* La provincia argentina de Buenos Aires extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 21 de mayo en momentos en que mantiene conversaciones con bonistas.

* El índice accionario líder S&P Merval se destacaba con una mejora del 1,24%, a 52.059,76 unidades, a las 12.15 hora local (1515 GMT), motorizado por papeles energéticos y financieros con cotización en el exterior (ADRs). La semana pasada el Merval acumuló una mejora del 4,82%.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía seis unidades, a 1.586 puntos básicos, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un leve 0,09%, a 93,92/92,93 por dólar en una plaza con liquidez regulada por el banco central, tras registrar un nivel de 94 unidades para la venta en las primeras anotaciones electrónicas.

* Operadores estimaron que la semana pasada la entidad monetaria compró del mercado unos 610 millones de dólares para sus reservas.

* "En la primera semana de mayo los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ventas por 910,8 millones de dólares, el registro más alto del último año", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* En los segmentos alternativos, la moneda doméstica operaba en baja a 158,2 unidades en el bursátil 'CCL' y a 153,1 en el denominado 'dólar MEP', mientras que en el reducido segmento marginal operaba a 152 unidades por cada dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski y Maximilian Heath)