Bonos locales emergentes resisten crisis del virus de febrero

(Bloomberg) -- La inestabilidad del coronavirus está azotando los activos de riesgo en todo el mundo, pero la mayor parte de la deuda emergente en moneda local se mantiene adecuadamente hasta ahora. Los bonos de Argentina e India se encuentran entre los mayores ganadores este mes, impulsados por la perspectiva del apoyo del banco central.

El rendimiento promedio de los bonos de mercados emergentes en moneda local cayó a 3,85% esta semana desde un máximo de 4,7% en mayo del año pasado, debido a que los inversionistas han intentado colocar dinero en activos de renta fija, según el índice de bonos Bloomberg Barclays Global EM Local Currency. El indicador solo ha caído 0,1% en febrero en términos de dólares, luego de recuperarse 2,4% durante los dos meses anteriores.

“La mayoría de los rendimientos de los bonos de mercados emergentes son más bajos dada la expectativa de que los bancos centrales emplearán una postura de política monetaria más moderada en el entorno actual de mercado incierto”, dijo Karan Talwar, especialista sénior en inversiones para deuda de mercados emergentes de BNP Paribas Asset Management en Hong Kong. “Esto también se ve ayudado por el hecho de que las presiones inflacionarias en la mayoría de las economías son relativamente benignas, lo que permite a los bancos centrales apoyar la economía”.

Los bonos argentinos llevan la delantera, con un rendimiento de 9,6% en febrero, según el índice Bloomberg Barclays. La deuda soberana de la nación se ha recuperado a medida que el banco central ha reducido las tasas de interés siete veces en menos de dos meses para restablecer el crecimiento.

Entre otros actores de alto rendimiento, la deuda de India ha otorgado a los inversionistas una ganancia del 2,3% a medida que los encargados de política monetaria inyectaron fondos para los bancos locales e introdujeron medidas de compra de deuda no convencionales como la denominada “Operación Twist” para reducir los rendimientos. Los bonos de Filipinas y Tailandia también han generado retornos positivos, ayudados por el apoyo del banco central.

La disminución de los rendimientos de la deuda de los mercados emergentes ha compensado en gran medida el impacto en los inversionistas del debilitamiento de los tipos de cambio. Los bonos argentinos e indios han estado entre los de mejor desempeño a pesar de que el peso ha caído un 2,9% este mes, mientras que la rupia india ha bajado casi un 1%.

No todos los mercados de deuda en las economías en desarrollo han escapado ilesos del actual caos del mercado. Los bonos en Turquía y Brasil traspasaron pérdidas a los inversionistas, en gran parte, debido a su debilitamiento de las monedas. Los bonos turcos han perdido un 8,3% ya que la lira cayó un 4%, mientras que los valores en Brasil, donde se encuentra la moneda con peor desempeño este mes, retrocedió un 3,9%.

Si bien hay impulsores macro más amplios en juego, cada país tiene sus propios factores idiosincrásicos que impulsarán los precios de sus activos, dijo Talwar de BNP Paribas Asset, que supervisó US$484.000 millones a fines del año pasado.

“Si la situación en torno al Covid-19 sigue empeorando, estas tendencias de menores rendimientos de bonos y depreciación de los tipos de cambio de los mercados emergentes continuarán persistiendo”, dijo. “No obstante, es probable que una estabilización de la situación vea una reversión de esta tendencia”.

Nota Original:Emerging Local Bonds Prove Resilient Amid February’s Virus Rout

--Con la colaboración de Robert Brand.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Lilian Karunungan en Singapore, lkarunungan@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Tomoko Yamazaki, tyamazaki@bloomberg.net, Nicholas Reynolds

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.