Bonos a corto plazo no contrarrestan el escepticismo en Brasil

Davison Santana
·2  min de lectura

(Bloomberg) -- La preocupación de que la carga de deuda de Brasil se esté saliendo de control está empinando la curva de swaps, incluso cuando el Tesoro inunda el mercado con bonos a corto plazo.

El tramo largo y la parte alta de la curva han aumentado durante los últimos dos meses debido al escepticismo de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tenga la determinación para frenar el gasto que ha impulsado su popularidad y reavivado el crecimiento. La tendencia se acentuó en septiembre cuando el Gobierno señaló que podría utilizar herramientas fiscales creativas para financiar el programa social preferido de Bolsonaro, “Renda Cidada”.

Si bien la decisión del Tesoro de concentrar las ventas de deuda en notas a corto plazo ha ayudado a aliviar la presión sobre la curva, no pudo revertir la tendencia. Incluso las reiteradas promesas del ministro de Economía, Paulo Guedes, de defender la regla de límite de gasto no han logrado restablecer la confianza en que el Gobierno controlará la carga de la deuda. Los inversionistas están preocupados de que con el aumento de la cifra de muertos por covid-19, la tentación de gastar para salir de los problemas pueda ser demasiado difícil de resistir para Bolsonaro.

Se espera que la deuda fiscal de Brasil termine el año en alrededor del 100% del producto interno bruto, frente al 76% de tan solo un año antes.

El diferencial entre los rendimientos implícitos a dos y cinco años de los contratos NDF en real brasileño es el más alto del mundo y continúa ampliándose. Tampoco se vislumbra un respiro inmediato, al tiempo que los legisladores suspenden el debate sobre las reformas fiscales hasta después de las elecciones municipales del 15 de noviembre.

La declaración moderada del banco central de esta semana, que acompañó a su decisión de mantener sin variación sus tasas de política monetaria, se sumó a las tensiones en la curva de swaps. La perspectiva de que los costos de endeudamiento permanezcan sin variación durante varios meses mantuvo bajos el tramo corto y la parte alta de la curva DI, mientras que los problemas fiscales mantienen la presión en el tramo largo.

Nota Original:Short-Term Bond Sales No Match for Investor Skepticism in Brazil

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.