Bonos argentinos suben por preferencias sobre los atados a inflación, banco central suma dólares en la semana

·3  min de lectura
Un hombre observa una pantalla que muestra el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)

BUENOS AIRES, 12 feb (Reuters) - La deuda pública de Argentina cerró con un promedio alcista el viernes por compras lideradas sobre papeles atados a la inflación, luego que el Gobierno reportara un galopante nivel de 4% en enero, frente a la proyección de analistas privados para un índice de precios en torno al 50% en 2021.

Operadores agregaron que mientras el peso oficial mantuvo su devaluación controlada por el banco central (BCRA), las acciones mostraron selectividad, en un mercado que asimila un reciente canje de bonos de la petrolera estatal YPF y a la espera de novedades en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional(FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

"La inflación es muy alta y lo seguirá siendo durante todo el año aunque el Gobierno diga que rondará el 30%, por eso hay inversores que aprovechan a cubrirse de la devaluación del peso mediante a compra de bonos ligados al índice de precios", dijo un agente financiero.

Carlos Melconián, economista y expresidente del oficial Banco Nación, declaró en televisión que siempre "necesitamos echarle la culpa a alguien de la inflación. Argentina está estancada, Argentina no crece y si el Gobierno quiere bajar los precios, deberá subsidiar".

YPF canjeó 246,7 millones de dólares del bono 2021 amortizable en marzo, lo que representó una adhesión del 59,79%, mientras que en otros bonos la aceptación fue sensiblemente menor.

Los mercados argentinos permanecerán cerrados lunes y martes por feriados de "Carnaval", mientras que en Estados Unidos con el inicio de la próxima semana tampoco habrá actividad financiera completa al celebrarse el natalicio de George Washington, su primer presidente.

* Los bonos extrabursátiles se negociaron con una mejora promedio del 0,3%, donde el Boncer 28 en moneda nacional avanzó un 0,6%, aunque en la bolsa llegaron a superar el 4%. El riesgo país del banco JP.Morgan bajaba seis unidades, a 1.457 puntos básicos, hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El Ministerio de Economía dijo que el Tesoro obtuvo durante enero financiamiento neto del mercado por 33.084 millones de pesos (unos 374 millones de dólares), lo que le posibilita no depender del BCRA mediante la emisión monetaria. La abundancia de pesos juega en contra de la inflación y presiona sobre el tipo de cambio.

* El índice accionario S&P Merval tuvo altibajos intradiario y cerró con una caída del 0,37%, al nivel provisorio de 51.466,21 unidades. Las acciones de YPF subieron un 0,95% en la plaza de Buenos Aires y cedían el 0,33% en Nueva York.

* Existe "un riesgo país al alza, inflación creciente, déficit fiscal abultado y mucha incertidumbre hacia el futuro (económico del país)", dijo la consultora Portfolio Personal inversiones. "Es por esto que es importante qué objetivos planteará el FMI en las negociaciones para la normalización de la económica argentina, y el impacto que esto tendría en los bonos", acotó.

* El peso mayorista se depreció un controlado 0,1%, a un valor mínimo récord de 88,53/88,54 por dólar, con la compra y venta de dólares por parte del BCRA, para quedar con una posición nivelada al cierre, dijeron operadores.

* Acotaron que en la semana la entidad monetaria registró compras netas por unos 235 millones de dólares, y el total mensual está en el orden de los 400 millones de dólares.

* "En la semana (el dólar) acumuló una suba de 54 centavos, la corrección semanal más baja desde la penúltima semana de diciembre 2020", explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En los segmentos alternativos, el peso se negoció a 151 por dólar en el 'Contado con Liquidación' (CCL) de la bolsa, a 147,6 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 150 unidades en la reducida plaza marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)