Bonos argentinos mantienen derrumbe de precios con fuerte alza en el riesgo país

Jorge Otaola
·3  min de lectura
Una mujer camina frente al palacio presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 10 mar (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina profundizaron la perdida de valor el miércoles en un contexto vendedor de posiciones dada las dudas en torno al futuro de la tercera economía de América Latina, situación que se reflejó en una nueva escalada del riesgo país hasta niveles máximos históricos.

Los rendimientos, algunos de los cuales ya superan el 20% en dólares, reflejan la incertidumbre latente del mercado en momentos en que el Gobierno negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un contexto de alta inflación y una economía golpeada por el COVID-19.

"Los bonos en dólares siguen sufriendo una desfavorable posición técnica y así convergen en promedio a los 30 dólares. Ocurre que el clima de incertidumbre política y económica (...) están acentuando la cautela de los inversores más estratégicos, y ello se refleja en especial en la debilidad de los títulos públicos", explicó Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

* La deuda soberana extrabursátil perdió un 0,8% en promedio, con lo que acumula un quebranto del 5,7% en las últimas 10 sesiones de negocios, donde el bono referencial 'Bonar 30' cayó un 1,7%. De manera intradiaria, la plaza de bonos llegó a ceder un 1,1% promedio.

* "Se da una especie de paradoja y muchos inversores observan que se van tocando nuevos mínimos semana a semana, por lo cual buscan vender, porque entienden que los precios seguirán cayendo", dijo Santiago Abdala, analista de Portfolio Personal inversiones.

* En este marco, el riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan subía siete unidades, a 1.645 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), tras alcanzar el máximo histórico de 1.669 unidades hacia mitad de mercado. Este índice comenzó en los 1.083 puntos en septiembre cuando el país reestructuró su deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

* "Es preocupante la fuerte suba del riesgo país llegando casi a los 1.700 puntos básicos. Así, los bonos más baratos del mundo siguen derritiéndose aún más", explicó un agente financiero de la banca extranjera.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval subió un 1,86%, al cierre provisorio de 47.339,46 puntos, encabezado por la mejora en acciones financieras y energéticas con cotización en el exterior (ADRs).

* El peso mayorista se depreció un leve 0,07%, a 90,71/90,72 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central con compras finales por unos 15 millones de dólares, según el promedio de operadores. La entidad monetaria acumula adquisiciones por casi 700 millones de dólares en lo que va de marzo.

* En los segmentos alternativos, el peso se negoció a 148,6 por dólar en el bursátil CCL y a 143,4 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en 143 por dólar en la franja informal.

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un avance de un 3,6% en el segundo mes del año, pese a la desaceleración de varios rubros que lo conforman, según el promedio de un sondeo de Reuters. El dato oficial se reporte este jueves.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)