Bonos argentinos mantienen caída por aversión al riesgo ante dudas económicas locales

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer cuenta billetes de cien dólares estadounidenses, en Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 6 abr (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina siguieron con su camino bajista el martes ante una persistente corriente vendedora dada la creciente desconfianza inversora sobre el futuro de la economía doméstica en un año con elecciones legislativas.

"El riesgo de un nuevo 'default' de la deuda externa privada de Argentina seguirá siendo alto en ausencia de un acuerdo con el FMI y un cambio material en el marco de políticas macroeconómicas del país, lo cual prevemos que no se concretará este año dadas las elecciones legislativas de octubre", dijo la calificadora de riesgos Moody´s.

Las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un acuerdo de facilidades extendidas, en medio de una economía golpeada por la pandemia de coronavirus y una escalada inflacionaria mantienen la atención de los inversores de cara a los próximos comicios.

"Dada la inexistencia de un plan de ataque a la inflación, los distintos factores que la alimentan seguirán operando a lo largo del año", dijo Víctor Beker, del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

Agregó que "a la realineación de precios relativos se agrega el aumento del precio internacional de las 'commodities', que la autoridad económica pretende neutralizar mediante el atraso cambiario, con el daño a la competitividad internacional que ello puede ocasionar".

* Los bonos extrabursátiles cayeron un ligero 0,1% promedio con ventas generalizadas, con recorte de las pérdidas hacia el final de los negocios y algo sostenidos por los atados a la inflación (CER) que encontraron demanda pese al riesgo implícito que conllevan, dijeron operadores.

* Estos activos soberanos perdieron un 0,4% en las dos primeras sesiones de abril, luego de bajar un 4,6% en marzo.

* "Los bonos continúan pesados, dentro del clima de apatía que vienen transitando los operadores a pesar de castigadas paridades", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía cuatro unidades, a 1.596 puntos hacia las 2000 GMT, frente a su máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo, desde la reconfiguración de su base en septiembre último.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval creció un 3,56%, a un cierre provisorio de 50.328,34 unidades, liderado por la mejora registrada en papeles energéticos y financieros. El Merval acumula una baja del 1,75% en lo que va del año.

* Los papeles de la estatal petrolera YPF subieron un 7,2% y los del Grupo Financiero Galicia mejoraron un 3,1%.

* El peso en la plaza mayorista se depreció apenas un 0,02%, a 92,28/92,29 por dólar, una de las correcciones más bajas en meses y con un banco central (BCRA) que compró del mercado unos 85 millones de dólares, comentaron operadores.

* El BCRA adquirió durante marzo unos 1.475 millones de dólares, al tiempo que se mantiene la baja en las tasas de futuros sin intervención oficial.

* El peso en los segmentos alternativos operó a 149,95 unidades en el bursátil 'CCL', a 143,4 en el 'dólar MEP' y a 140 unidades en el reducido segmento informal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)