Bonos argentinos cierran en alza y acciones en baja, predomina selectividad en mercados

·3  min de lectura
Logo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)

BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - Los activos de Argentina mostraron precios mixtos el viernes por la prudencia de los inversores frente a las vigentes dudas sobre la macroeconomía doméstica, mientras que el Gobierno endureció medidas para combatir un fuerte rebrote de COVID-19 que puede complicar mucho más la ya golpeada economía nacional.

La administración del presidente Alberto Fernández anunció por decreto que sugiere a los gobiernos provinciales que adopten las medidas necesarias para restringir la actividad en horarios nocturnos, ante el crecimiento de casos de contagio de coronavirus en momentos en que muchas personas se encuentran en sus vacaciones del verano austral.

"El año se presenta con algunos desafíos, algunas certezas y mucha incertidumbre. La posibilidad de una ola más virulenta de la pandemia va a poner nuevamente en jaque a la economía", dijo el economista Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

Los mercados globales mostraban alzas bursátiles y caídas en los bonos estadounidenses, ya que los inversores esperan que el nuevo Gobierno controlado por los demócratas en Estados Unidos derive en fuertes gastos fiscales y mayor endeudamiento para apoyar la recuperación de la economía.

* La deuda extrabursátil se movió con un alza promedio del 0,3%, y el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía siete unidades, a 1.381 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice S&P Merval de Buenos Aires borró una leve ganancia inicial y pasó a perder un 1,58%, a 51.673,77 unidades como cierre provisorio, luego de avanzar un 3,49% en las anteriores tres sesiones seguidas.

* "En esta oportunidad los 'ADRs' no logran acoplarse al viento del norte (plaza de Nueva York), así como tampoco los bonos que vienen más pesados dado que no despiertan interés entre los operadores a pesar de rendir un 16% dado que la incertidumbre política y económica condiciona", reportó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

* Agregó que "en dicho sentido, algunas de las últimas señales económicas alejan aún más a los inversores dado que no observan hasta el momento decisiones que anticipen una convergencia en los desequilibrios, en especial en un año electoral. Es por ello que avanzar a corto plazo hacia un acuerdo con el FMI -con respaldo político- es crucial".

* La petrolera estatal argentina YPF busca renegociar al menos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022 y ofrecerá, a cambio, tres nuevos títulos, dijo la empresa en un comunicado a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

* El peso perdió un 0,14%, al piso récord de 85,12/85,13 por dólar, con un banco central (BCRA) participando en la regulación de precios desde la misma apertura. Operadores dijeron que la entidad quedó con saldo neutro en su intervención cambiaria.

* En las plazas alternativas, la moneda subió a 161 por dólar en la plaza informal, aumentó a 145,1 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se mantuvo estable a 145,3 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL).

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)