Bonos argentinos ceden posiciones, peso mantiene debilidad generalizada en medio de propagación del COVID-19

·2  min de lectura
Caminante pasa frente al ingreso nuevo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 28 abr (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina mostraron bajas el miércoles por tomas de ganancias cortas, mientras que el mercado cambiario se devaluó de manera generalizada por compras de dólares por coberturas, en medio de una peligrosa segunda ola de COVID-19 que pone en jaque a la debilitada economía doméstica.

Mientras tanto, se aguardaba el resultado de una nueva licitación de letras del Tesoro a cargo del Ministerio de Economía, ya que salió a buscar fondos para cubrir vencimientos por 116.000 millones de pesos (unos 1.241 millones de dólares).

Operadores señalan que estas licitaciones son un termómetro que mide la confianza del mercado, cuando no surgen novedades acerca de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su deuda externa en un año con elecciones de medio término.

Se prevé que el Gobierno anuncie nuevas restricciones para enfrentar la pandemia dado el alto nivel de contagios y fallecidos en los últimos días. El país reportó 2,9 millones de personas con coronavirus y casi 63.000 fallecidos, con un lento sistema de vacunación.

* Los bonos extrabursátiles se negociaban con una merma promedio del 0,5%, luego de mejorar un 0,7% en la sesión anterior. El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía siete unidades, a 1.546 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* La colocación de un bono por 300 millones de dólares, al 9,125% por parte de la petrolera PAE, es la primera de importancia en casi dos años del mercado local, tras algo similar de la telefónica Telecom en 2020 por 80 millones, remarcaron operadores.

* Lo de "PAE rompe el 'status quo' convalidando una súper tasa y dándole un respiro al banco central que no tendrá que usar reservas para permitirle a la empresa el pago de deuda", dijo el agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.

* El índice accionario S&P Merval ganó un 2,21%, a 50.043,81 unidades como cierre provisorio, liderado por la mejora registrada en acciones del segmento financiero. La bolsa pasa a ganar un 6,21% en cuatro sesiones seguidas.

* "El Merval podría encontrar una resistencia en esa zona de número entero de los 50.000 puntos", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,11%, a 93,43/93,44 por dólar con la regulación de saldo neutro del banco central (BCRA), en un abril que por quinto mes seguido cerrará con saldo positivo en sus compras, sumando oxígeno para sus golpeadas reservas internacionales gracias a las liquidaciones de los exportadores cerealeros, agregaron los operadores.

* Por su parte, en los segmentos alternativos la moneda quedó también con bajas a 155,1 unidades en el bursátil 'CCL', a 151,8 en el denominado 'dólar MEP' y en 162 unidades en la plaza informal.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)