Anuncios

Bonos argentinos caen por atención a operación de conversión de activos en pesos

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, habla con los medios en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - La deuda soberana de Argentina contrajo precios el jueves por previsible toma de ganancias y a la espera de una millonaria conversión de activos en moneda local para aliviar vencimientos de corto tiempo.

El mercado se movía de manera especulativa frente a las presiones que ejercen la alta inflación y la dinámica de devaluación que afectan las finanzas del país sudamericano

"Los títulos elegibles (para la conversión) suman vencimientos por 9,3 billones de pesos (unos 38.100 millones de dólares), de los cuales estimamos 70% en manos del sector público", dijo el Grupo SBS.

Acotó que "los vencimientos tienen lugar en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, aunque se excluyeron algunos papeles que también vencen en esos meses. Los títulos ofrecidos en el canje son todos 'Boncer' a 2024, y 'Duales' a 2024 y 2025".

Desde el FMI se "acogió con satisfacción" esta decisión y agregó que la operación debe garantizar la sostenibilidad de la deuda, dijo el jueves una portavoz del organismo.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cedieron un 0,7% de manera general, luego de avanzar un 3,7% promedio en las anteriores cinco sesiones, con un riesgo país del banco JP.Morgan que subía 45 unidades a 2.379 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* "Ciertamente acogemos con satisfacción los esfuerzos de las autoridades para reducir los riesgos de refinanciación asociados con la deuda interna, al tiempo que nos aseguramos de que estas operaciones se lleven a cabo de manera que protejan la sostenibilidad de la deuda", dijo la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack.

* El Gobierno negocia con el FMI reprogramar metas y adelantar desembolsos, por lo que hacia el 20 de junio se prevé el viaje del ministro de Economía Sergio Massa a Estados Unidos, siempre y cuando existan avances en las tratativas y se logre firmar el nuevo entendimiento, dijo a Reuters una fuente oficial.

* Argentina viene de renovar y ampliar una línea de "swap" de monedas con China, con la idea de dar margen al banco central (BCRA) para contener la cotización del peso y frenar la pérdida diaria de reservas.

* El índice bursátil S&P Merval porteño ganó un lateral 0,13%, a 380.907,48 puntos como cierre provisorio, con la renovación de su récord intradiario de 388.954,38 unidades logrado en la primera parte de los negocios.

* La bolsa viene de acumular un incremento en torno al 14% en junio y del 90% en el transcurso del año en sintonía con los ADRs argentinos transados en Nueva York, por lo que operadores contemplan una toma de ganancias a corto plazo.

* El peso mayorista perdió un 0,35%, a 244,35/244,45 por cada dólar con regulación del BCRA, entidad que debió vender 62 millones de dólares por tercer día consecutivo en desmedro de reservas dada la demanda genuina del mercado. El balance de junio arroja un rojo de unos 90 millones de dólares.

* Por su parte, la moneda nacional en los circuitos alternativos se depreció a 498,6 por dólar en el bursátil "CCL" y a 475,4 en el "dólar MEP", mientras que en la ronda marginal ("blue") se mantuvo estable a 484 unidades.

* En un contexto de una aceleración de la tasa de inflación, que rondaría el 130% en 2023 y caída diaria del peso, los argentinos se aprestan a acudir a las urnas en elecciones primarias en agosto y generales en octubre para elegir a un nuevo presidente.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal, Eliana Raszewski)