Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bonos argentinos atados al IPC caen por posible cambio a canasta

(Bloomberg) -- Los bonos argentinos vinculados a la inflación cayeron el lunes luego de que se supiera que el instituto de estadísticas del país, Indec, planea modificar la canasta que utiliza para medir la inflación.

Bloomberg News reportó temprano el lunes que Indec está trabajando para cambiar la canasta de precios que utiliza para medir la inflación, según una persona con conocimiento directo del asunto. Las modificaciones, que buscan reflejar los cambiantes hábitos de consumo, están previstas para 2022, después de las elecciones legislativas de este año, para evitar conflictos de intereses políticos.

Los bonos de descuento vinculados a la inflación del país con vencimiento en 2033 cayeron 2,1% y los bonos Boncer con vencimiento en 2026 cayeron 1,3% a las 9:07 a.m. en Nueva York.

“La noticia de un posible cambio en la composición de la cartera del IPC en 2022 es muy mala para toda la curva del IPC”, dijo Pedro Siaba Serrate, estratega de renta fija de Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires. “El consenso de mercado asume que esta modificación estaría sesgada a tratar de minimizar o suavizar la dinámica de los precios”.

Las preocupaciones de los analistas provienen de una historia de intervención en los índices de precios locales bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Argentina fue censurada por el FMI en 2013 por no revelar datos económicos, pero el fondo eliminó la censura en 2016 después de que un nuevo Gobierno mejorara su transparencia. Fernández de Kirchner es ahora la vicepresidenta de Argentina como parte de la actual coalición peronista gobernante.

Un portavoz de Indec confirmó que el organismo está trabajando para determinar nuevas canastas de IPC, pero que la idea es hacerlo a mediano plazo sin una fecha establecida. Un cambio en la canasta también conduciría a un cambio en el año base de la inflación, agregó el vocero. Un portavoz del Ministerio de Economía declinó hacer comentarios.

La inflación fue de casi 40% en 2020 y se espera que cierre el año en torno al 50%, según una encuesta a economistas organizada por el banco central.

Nota Original:Argentina CPI-Linked Bonds Slide On Possible Change to Basket

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.