Bonos de Argentina suben por impulso externo; persisten dudas sobre futuro de economía local

·3  min de lectura
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - Los bonos de Argentina cerraron con mejoras el jueves al ritmo de los mercados internacionales ante una menor aversión al riesgo, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

Las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas, que recién se podría alcanzar durante el segundo trimestre del 2021, mantiene un manto de duda en el mercado.

"Más allá de que el viento del norte (estadounidense) continúa siendo crucial para la dinámica de los activos domésticos, se viene observando una respuesta más tímida ya que los operadores deben lidiar con la incertidumbre política y económica local que actúa como un condicionante", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Argentina reportó en la víspera una caída del 10,2% en el PIB del tercer trimestre, contra el derrumbe histórico del 19,1% anotado en el trimestre previo, con una inflación acumulada del 35,8% en los últimos 12 meses a noviembre.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil concluyeron con una mejora promedio del 0,4%, destacándose el "Bonar 2030" -AL30D- por su nivel de negociación, dijeron operadores.

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía cinco puntos básicos, a 1.387 unidades hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), lejos de los 1.503 puntos máximo que anotó a finales de octubre.

* El índice accionario S&P Merval concluyó con leve baja del 0,17% a un cierre provisorio de 53.115,58 unidades, en una plaza reducida e inestable de negocios. El referencial líder llegó a marcar una mejora intrahoraria del 1,2%.

* Telecom Argentina acordó un crédito con el banco chino China Development Bank Shenzen Branch por hasta 1.400 millones de renminbi, unos 200 millones de dólares, para financiar la compra de equipos de comunicaciones, informó la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

* El peso mayorista se devaluó un controlado 0,11%, a 82,71/82,72 por dólar siempre bajo la intervención del banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* "En otra jornada de bajo volumen de operaciones, la oferta privada ejerció un dominio que posibilitó que el banco central absorbiera con compras todo el excedente disponible en el mercado", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Operadores dijeron que la entidad monetaria habría comprado este jueves del mercado unos 35 millones de dólares, luego de sumar unos 155 millones de dólares en las anteriores seis sesiones cambiarias.

* El 11 de diciembre el BCRA distribuyó 100.000 millones de pesos (unos 1.210 millones de dólares) en utilidades para financiar al Tesoro, totalizando 200.000 millones de pesos en lo que va de diciembre, dijeron operadores.

* "El Gobierno ya realizó el grueso de la emisión posible en el último bimestre del 20202 destinada a financiar el déficit fiscal, lo que confirma el desafío monetario del banco central en los próximos meses", expresó un analista financiero.

* En las plazas cambiarias alternativas, el peso se apreció levemente a 142,6 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 140,7 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 149 unidades en el circuito marginal.

(Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola)