Bonos de Argentina rebotan por compras de oportunidad alentados por mejora externa, persiste desconfianza

·3  min de lectura
Un operador trabajando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 11 mar (Reuters) - Los bonos de Argentina operaron con mejoras el jueves por compras de oportunidad tras fuertes pérdidas previas por la creciente desconfianza de los inversores, que no descartan una potencial cesación de pagos luego de apenas seis meses de haberse reestructurado unos 100.000 millones de dólares en deuda externa.

Operadores comentaron que la mejora registrada en los bonos y las acciones locales fue impulsado por el mejor clima de las plazas externas ya que persiste la desconfianza hacia el futuro de la economía local.

"El viento del norte (Estados Unidos) esta vez pudo ser aprovechado no sólo por los ADRs -ya que aún con selectividad siguen siendo utilizados como aquellos vehículos más orientados al 'trading'- sino también por los bonos en dólares tras el fuerte castigo que vienen acumulando", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Añadió que la mejora "no invalida que la cautela sigue primando entre los inversores, ya que no detectan aún 'drivers' que puedan revertir las deprimidas valuaciones, dentro de un clima de incertidumbre política y económica acentuado por ser un año electoral".

Argentina negocia con el FMI un plan de facilidades extendidas, para lo cual el ministro de Hacienda Martín Guzmán se reunirá con las máximas autoridades del organismo el 23 y 24 de marzo en Estados Unidos, dijo este jueves un vocero del organismo, quien sostuvo que aún no hay un cronograma para ese acuerdo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dijo que los precios minoristas de Argentina subieron un 3,6% en febrero, con lo que acumulan un alza del 7,8% en los dos primeros meses del año y un incremento del 40,7% en los últimos 12 meses.

* Los bonos en el mercado extrabursátil mejoraron un 1% en promedio, tras acumular una baja del 5,7% en las anteriores 10 sesiones de negocios. El bono referencial 'Bonar 30' subió un 0,6%.

* Las dudas sobre el mercado se refleja en la firmeza de los llamados 'Credit Default Swap' (CDS), el que se comporta como un seguro de default, dijeron operadores.

* "Las razones hay que buscarlas en la liquidación de posiciones y compra de cobertura con CDS por parte de los principales fondos que actuaron en el canje de deuda producto de la desilusión ante la demora del acuerdo con el FMI", dijo la consultora Delphos Investment.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajaba 22 unidades, a 1.626 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), tras alcanzar el miércoles su máximo histórico de 1.669 unidades desde que este índice reestructurado se lanzó en septiembre pasado.

* El índice S&P Merval subió un 2,16%, a 48.360,72 unidades como cierre provisorio, liderado por el sector energético y en línea a la mejora de las plazas externas al disminuir los temores sobre una escalada inflacionaria en Estados Unidos.

* "Las energéticas y las petroleras se acoplan mejor al mayor apetito por riesgo global", añadió Ber.

* El peso en la plaza mayorista perdió un leve 0,08%, a 90,78/90,79 por dólar, con la habitual intervención del banco central (BCRA).

* Operadores estimaron que la autoridad monetaria compró este jueves unos 100 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones de unos 155 millones en la semana y eleva a unos 800 millones de dólares las compras en lo que va de marzo.

* En los segmentos alternativos de la moneda, los valores se ubicaron a 149,1 por dólar en el bursátil CCL y a 144,2 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE). En la franja informal se recuperó un fuerte 2,14% a 140 por dólar y volvió a niveles máximos desde mitad de septiembre último.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)