Bonos de Argentina rebotan por compras de oportunidad, acciones siguen flojas

·3  min de lectura
Foto de archivo: Caminante pasa frente al ingreso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - Los bonos de Argentina subían el lunes en un considerado rebote de precios ante sus atractivos retornos, mientras que las acciones continuaban bajas en una plaza reducida y sin tomadores, comentaron operadores.

La mejora de los activos obedece a "un rebote desde casi precios mínimos y también por un poco de efecto contagio por Ecuador", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso obtuvo una victoria sorpresiva en la segunda vuelta presidencial del domingo contra el economista de izquierda Andrés Arauz, lo que deja al país en camino de mantener las políticas abiertas al mercado en lugar de volver al socialismo.

En el plano local, las miradas se centran en el viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Europa para buscar apoyo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una deuda por unos 45.000 millones de dólares y tratar de postergar el pago de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local subían un 0,9% en promedio en una plaza reducida, tras bajar un 1,9% durante la semana pasada. El título referencial 'Bonar 30' mejoraba un 0,9%.

* "La mejora de los bonos es un efecto contagio de Ecuador, que saltan fuerte tras las elecciones. De todas maneras, los bonos locales habían arrancado más tímidos", dijo Gustavo Ber, del Estudio Ber.

* El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan caía importantes 36 unidades, a 1.579 puntos básicos a las 12.20 hora local (1520 GMT), frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera parte de marzo.

* El Grupo Ad Hoc de bonistas de Chaco dijo que alcanzó un acuerdo con la provincia sobre los términos de la reestructuración de deuda por unos 250 millones de dólares.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval caía un 1,1%, a 48.312,03 puntos, en una plaza inestable y con reducido número de negocios por la cautela de los inversores.

* "La evolución de los casos diarios de coronavirus será el dato más importante que tenemos que monitorear esta semana, ya que será la variable que determinará nuevas restricciones o no", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El país austral impuso recientemente restricciones a la movilidad ante un fuerte aumento en los casos de COVID-19 que pone en peligro el sistema de salud. En su último reporte el ministerio de Salud dijo que se registraron 15.262 nuevos casos de la enfermedad.

* El peso el segmento interbancario se depreciaba un 0,16%, a 92,58/92,59 unidades por dólar, con temprana regulación de liquidez del banco central (BCRA).

* "En la semana pasada los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por 702,9 millones de dólares, el registro más alto desde la segunda semana de enero pasado", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El peso en los segmentos alternativos operaba a 150,53 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" -CCL-, a 143,9 en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 141 unidades en la plaza informal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)