Bonos de Argentina profundizan pérdidas, temor global con bancos por 'default' en fondo de cobertura

·2  min de lectura
Operadores en la Bolsa dee Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 29 mar (Reuters) - Los bonos argentinos cayeron el lunes por el renuente desinterés inversor ante la falta de avances rápidos en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en medio de temores globales de posibles pérdidas de bancos por el "default" de un fondo de cobertura.

"Los activos domésticos continúan 'rehenes' del apetito por riesgo global, el cual se ha venido apagando recientemente, ya que los operadores no detectan 'drivers' que permitan activar apuestas que habiliten una recuperación a partir de las castigadas valuaciones", explicó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Mientras se hacen lentas las negociaciones con el FMI, y previo al viaje del ministro de Economía a Europa para renegociar deuda con el Club de París, los inversores ven con preocupación los rebrotes de COVID-19, frente a lo que el Gobierno restringe actividades parcialmente.

* Los bonos extrabursátiles cedieron un 0,6% en promedio, tras bajar un 1,7% durante los últimos tres días hábiles. El título referencial 'Bonar 30' perdió un 0,6%.

* "Seguimos esperando señales de políticas macroeconómicas concretas que conviertan a las deprimidas valuaciones en bonos y acciones en un atractivo punto de entrada", dijo el financiero Grupo SBS.

* La provincia de Buenos Aires extendió el período de presentación para canjear su deuda bajo ley extranjera por unos 7.000 millones de dólares hasta el 23 de abril.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 11 unidades, a 1.583 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primer parte de marzo, desde la base de 1.083 con su cambio en septiembre.

* El índice bursátil S&P Merval logró quedar en terreno positivo con un 1,72%, al cierre provisorio de 47.240,95 puntos, por recompras en acciones del sector energético.

* El peso interbancario se depreció un tenue 0,08%, a 91,91/91,92 por dólar, tras iniciar a un nivel mínimo histórico de 92,12 para la venta, en una plaza con regulación temprana del banco central (BCRA), que compró unos 60 millones de dólares de la ronda mayorista, dijeron operadores.

* En los segmentos alternativos, el peso operó a 146,2 por unidad en el bursátil "contado con liquidación" ('CCL'), a 138,7 en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 142 unidades en la plaza informal de cambios.

* La Cámara de Diputados de Argentina dio el domingo media sanción a un proyecto de reforma de un polémico impuesto que grava los salarios, que beneficiaría a más de un millón de trabajadores, en una victoria política para el oficialismo.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)