Bonos de Argentina se mantienen en terreno negativo en medio de dudas económicas y temores sanitarios

·2  min de lectura
Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 26 abr (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina volvían a operar en baja el lunes en medio de crecientes dudas sobre el futuro de la economía local, que podría verse afectada por mayores restricciones ante un importante aumento en los casos de COVID-19, coincidieron operadores.

La lenta negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por su millonaria deuda mantienen un manto de cautela sobre los activos locales.

"La cotización de los bonos en las últimas semanas está atada a las siguientes variables: situación sanitaria y posibles restricciones, precio de los granos en los mercados internacionales y negociaciones con el FMI y Club de París", señaló Portfolio Personal Inversiones en un informe.

Buenos Aires, la mayor provincia de Argentina, consultará a sus principales bonistas en los próximos días para enmendar la oferta original de reestructuración de deuda lanzada el año pasado, dijo el lunes un portavoz del Gobierno local.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil caían en promedio un 0,2% en promedio, en una plaza sin tomadores genuinos de fondos, luego de perder un 1,6% la semana pasada.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajaba tres unidades, a 1.582 puntos básicos, a las 12.40 hora local (1540 GMT).

* "La segunda ola (de coronavirus) ha activado nuevas tensiones que acentúan la desconfianza en un año electoral, y así es que vienen ganando terreno estrategias cada vez más defensivas -bajo una tónica de 'wait and see'- que incluyen una prematura mayor dolarización, y motorizan el reciente reacomodamiento alcista tras la calma cambiaria", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

* El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,45%, a 48.060,67 puntos, sostenido por la mejora anotada en acciones del segmento financiero.

* Las acciones de la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond perdían un 6% por tomas de ganancias tras la estampida registrada luego del reciente anuncio de puesta en marcha la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

* El peso en el segmento mayorista se negociaba con una controlada depreciación del 0,16%, a 93,27/93,28 unidades por dólar bajo el control de liquidez impuesto por el banco central.

* "Las dudas y la incertidumbre ya están impactando en el mercado de cambios con una suba del dólar (en los segmentos no regulados)", dijo un operador del mercado.

* El peso en el reducido segmento informal de cambios caía un importante 2,56% a 156 unidades por dólar, nivel similar al anotado el pasado 26 de enero. La semana pasada el peso en el segmento paralelo cayó un 6,58%.

* En los segmentos alternativos, la moneda cotizaba en baja a 154,52 unidades en el bursátil 'CCL' y a 149,70 en el denominado 'dólar MEP'.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)