Bonos de Argentina lideran recuperación de precios tras merma de junio

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el mercado de futuros MATba en Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 1 jul (Reuters) - Los títulos públicos argentinos subían el jueves por la recompra selectiva de posiciones entre inversores institucionales, luego de superarse un junio con duros quebrantos y complicaciones para los cierres de carteras por parte de fondos de inversión.

Las dudas sobre la marcha de la economía, la falta de acuerdo con organismos de crédito para refinanciar deuda, los estragos de la pandemia del COVID-19, una desgastante inflación y las presiones sociales en un año con elecciones de medio término en noviembre golpeaban a los mercados financieros locales.

"La curva de bonos denominados en dólares tuvo caídas generalizadas en paridades durante junio, compensadas parcialmente por la suba del tipo de cambio implícito. Argentina realizó un pago parcial al Club de París para continuar con las negociaciones y no caer en default", remarcó Tavelli Sociedad de Bolsa.

El Gobierno del país sudamericano está preocupado por las evidentes demostraciones de coberturas en dólares por parte de los diferentes actores, típicas en año de elecciones y alta inflación, por lo que en los últimos días llamó a grandes jugadores del mercado para frenar la escalada en los tipos de cambios alternativos, revelaron operadores.

Un sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano revela que la principal preocupación de la población es la economía, por encima de la salud, aun en el contexto de la pandemia.

El 61% admite que su situación económica es peor o mucho peor en comparación con el año pasado. Por otro lado, el 64% ya decidió su voto para las próximas elecciones legislativas, siendo el tercio restante el que incline el resultado de los comicios, agregó.

* Los bonos extrabursátiles avanzaban en promedio un 0,8%, tras acumular una baja del 3,5% en junio, y el riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan bajaba 14 unidades, a 1.582 puntos básicos hacia las 1605 GMT, luego de superar de manera intradiaria las 1.600 unidades en la víspera.

* En cambio, el índice accionario S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires no podía mantener una subida original y perdía un 0,71%, a 61.932,24 puntos, tras acumular una baja del 6,81% en cuatro ruedas anteriores.

* El peso mayorista cedía un ligero 0,04%, a 95,76/95,77 por dólar, mediante la regulación del banco central (BCRA) tras adquirir el mes anterior unos 725 millones de dólares en reservas, casi un tercio menos de lo que absorbió el mes previo, según operadores y datos de Reuters.

* La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país austral, dijeron el jueves que las empresas del rubro liquidaron en junio 3.358,4 millones de dólares, un alza interanual del 43,2%.

* En los circuitos alternativos de cambio, el peso bajaba a 170 unidades en el bursátil 'CCL', a 165,4 en el llamado 'dólar MEP' y hasta las 169 unidades en la reducida franja marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.