Bonos de Argentina lideran mejoras por impulso entre los nominados en dólares

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el mercado de futuros MATba de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 27 dic (Reuters) - La deuda pública argentina se destacó el lunes por su impulso alcista comandada desde los nominados en dólares en pleno reacomodamientos de carteras por el fin de año, en un ambiente financiero marcado desde la incertidumbre sobre el futuro de la tercera economía de América Latina.

Las miradas de los inversores se centran en las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos 45.000 millones de dólares, el rechazo legislativo al proyecto de presupuesto 2022 y las presiones cambiarias en medio de una escalada inflacionaria.

A esto se suma la pérdida de divisas que se aceleró en los últimos meses, lo que disparó mayores dudas sobre una frágil economía con reservas netas casi nulas o con saldo negativo, según analistas, lo que hace imposible afrontar nuevos compromisos de deuda.

"Si no se toman rápidas medidas consensuadas y razonadas para equilibrar las cuentas de un Estado quebrado y aumentar la productividad general, la realidad económica se va a encargar de hacerlo de manera abrupta más pronto que tarde", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet.

Los mercados domésticos tendrán su cierre anual el próximo jueves, ya que el viernes se dispuso inactividad financiera por ser víspera del Año Nuevo.

* Los bonos soberanos extrabursátil mostraron un avance promedio del 1,4%, liderados por los emitidos en dólares dada las atractivas tasas de retorno, tras ceder un 0,4% durante la semana pasada.

* El riesgo país del banco JP.Morgan reflejaba la demanda por la deuda argentina mediante un retroceso de 20 puntos básicos, a 1.742 unidades hacia las 2000 GMT.

* Por su parte, el índice bursátil S&P Merval tuvo altibajos intradiarios y finalmente quedó con un negativo del 0,33%, a 84.570,45 unidades como cierre provisorio, en una contexto reducido y selectivo de negocios.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreciaba un 0,23%, a 102,54/102,55 por dólar, con regulación de liquidez del banco central, luego de alcanzar los 102,90 para la venta en las primeras anotaciones electrónicas.

* El tipo de cambio, que ronda el objetivo oficial de cerrar el 2021 en la zona de las 102,4 unidades, tuvo el respaldo intervencionista de la autoridad monetaria, la que terminó la jornada con un saldo favorable de unos 25 millones de dólares.

* "La escasez de reservas seguirá planteando desafíos en el panorama cambiario durante el verano, donde todavía la gran cosecha de trigo no se ha traducido en superávit de divisas sustantivos para el banco central", agregó la consultora Delphos Investment.

* Alentados por el rumo de los bonos dolarizados, los segmentos cambiarios alternativos se vieron beneficiados con ligeras alzas a 204,3 unidades en el "contado con liquidación" (CCL), a 194,8 unidades en "dólar MEP", y en 203,5 por dólar en el reducido segmento marginal.

* El economista Nery Persichini ejemplificó que ante este panorama, "es más barato comprar dólares y colocarlos en el exterior vía acciones, que hacerlo informalmente" por el 'blue'.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.