Bonos de Argentina no encuentran piso por desconfianza; riesgo país sube fuerte a máximo histórico

·3  min de lectura
Operadores realizan tareas en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 10 mar (Reuters) - Los bonos argentinos continuaban perdiendo valor el miércoles en un contexto oferente de negocios por las dudas en torno al futuro de la tercer economía de América Latina, situación que se refleja en una escalada del riesgo país hasta niveles máximos históricos.

"Los bonos en dólares no encuentran piso, y descuentan en precios un escenario muy pesimista en un contexto de debilidad en la deuda emergente general que cae con el triple del volumen promedio", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

Los rendimientos de los bonos, que se ubican en torno al 20% en dólares, reflejan las dudas del mercado en momentos en que el Gobierno negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un contexto de alta inflación y una economía golpeada por el COVID-19.

"Se da una especie de paradoja y muchos inversores observan que se van tocando nuevos mínimos semana a semana, por lo cual buscan vender, porque entienden que los precios seguirán cayendo", dijo Santiago Abdala, analista de Portfolio Personal inversiones.

Agregó que "en la medida que no se rompa este círculo vicioso, no se logrará revertir esta tendencia del mercado -y en consecuencia, la presión sobre los activos argentinos continuará-".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían un 1% en promedio, con lo que acumulan un quebranto del 5,9% en las últimas diez sesiones de negocios. El bono referencial 'Bonar 30' caía un 1,7% pasado el mediodía local (1550 GMT).

* En este marco, el riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan subía fuertes 30 unidades a un nivel máximo histórico de 1.669 puntos básicos, desde los 1.083 puntos registrados en septiembre pasado cuando el país reestructuró su deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval subía un 1,05%, a 46.966,83 puntos, encabezado por la mejora en acciones financieras y energéticas con cotización en el exterior (ADRs).

* El energético Grupo Albanesi colocó obligaciones negociables por 40 millones de dólares, a través de sus empresas Generación Mediterránea y Central Térmica Roca, en dos series con vencimiento en 2023, una en dólares y la otra en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), dijo el colocador Grupo SBS.

* El peso interbancario se depreciaba un leve 0,08%, a 90,72/90,73 unidades por dólar en una plaza con liquidez regulada por el banco central con compras o ventas de dólares para sus reservas.

* La entidad monetaria acumula compras por unos 680 millones de dólares del mercado en lo que va de marzo, comentaron operadores.

* "El banco central sigue comprando dólares en el mercado único y libre de cambios y destina parte a comprar bonos y abastecer de oferta el 'CCL' (contado con liquidación) y el impacto en reservas es menor", explicó Neix.

* En los segmentos alternativos, el peso se negociaba en baja a 151,3 por dólar en el bursátil CCL y a 145,6 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), mientras que se apreciaba levemente a 143 unidades por dólar en la plaza informal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)