Bonos de Argentina se derrumban, riesgo país renueva máximos en medio de fuerte presión cambiaria

·3  min de lectura
Foto de archivo: un operador trabaja en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - Los bonos argentinos se hundían el martes en una plaza que no encuentra soportes, pese a los fuertes retornos, en tanto que el peso en la reducida pero referencial plaza marginal de cambios alcanzaba el nivel psicológico de las 300 unidades por dólar.

"El mercado esta distorsionado, estamos en un momento en que todos buscan cubrirse a cualquier precio. Es una locura", dijo un operador.

Las crecientes dudas sobre el futuro de la economía local y tensiones políticas, que derivaron en la designación de la economista heterodoxa Silvina Batakis como ministra de Economía, alimentan el nerviosismo de los inversores.

* El peso argentino en la franja marginal de cambios perdía un 3% respecto de la víspera y acumula en lo que va del año una depreciación del 30,69%, frente a una inflación del 32% para el mismo período, según estimaciones privadas.

* "No tengo la menor idea si el dólar tiene un techo, pero si esto sigue así, la inflación va a ser creciente y el dólar en consecuencia la va a ir acompañando porque la crisis política va a ser mayor cada vez más", dijo en declaraciones radiales el analista financiero Luis Palma Cané.

* Por su parte, el peso en el segmento interbancario perdía un controlado 0,19%, a 129,13/129,15 por dólar, dada la regulación de liquidez impuesta por el banco central (BCRA). La brecha con el mercado paralelo o 'blue' se ubica en un 132,29%.

* Operadores aguardan la licitación de letras 'Leliq' que realizará más trade el BCRA, luego de que la semana pasada anunciara una modificación en la fijación de tasas de interés por medio de un 'corredor'.

* "El corredor es una referencia útil para determinar las acciones financieras y monetarias del BCRA (esterilización, intervención en la curva de pesos o de señalamiento monetario)", dijo el economista Jorge Carrera.

* En los mercados alternativos, el peso caía a 307,20 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 295,3 en el denominado "dólar MEP".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían en promedio un 2%, atenuados por una selectiva mejora anotada en las emisiones que ajustan por inflación.

* "Los bonos soberanos en dólares no dan señales de recuperación y se hunden cada día más en sus cotizaciones. Las paridades menores al 20% ya alcanzan a los bonos de legislación extranjera y parece no haber fundamental que pueda revertir la situación", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

"En lo que va del mes, el retroceso en dichas cotizaciones ya alcanza el 17%. Como resultado de este panorama, el riesgo país continúa escalando, quebrando marcas", afirmó.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se disparaba 49 unidades a un nivel máximo histórico de 2.816 puntos básicos, frente a un nivel de 1.083 unidades anotado en septiembre del 2020, cuando se reinició el indicador luego de un millonario canje de deuda privada.

* El índice accionario líder S&P Merval se mantenía en alza al crecer un 0,92%, a 106,411,75 puntos, influenciado por la mejora de los ADRs locales cotizados en Nueva York.

(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.