Bonos de Argentina caen frente a máximos en riesgo país, banco central pierde reservas

Miembros de sindicatos marchan para exigir un presupuesto nacional libre de restricciones del FMI, en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) - Los bonos argentinos cerraron en baja el jueves por desarmes de cartera en línea con el incremento del riesgo país ante dudas políticas y económicas que se suman a la debilidad del real brasileño, lo que conspira contra las exportaciones argentinas.

Ante la necesidad evidente de dólares, el banco central (BCRA) flexibilizó ligeramente un férreo control cambiario vigente, en un jornada donde perdió reservas por primera vez desde inicio de mes cuando reforzó el cepo.

El primer anuncio de la autoridad monetaria fue la flexibilización al pago anticipado de importaciones a partir de noviembre, y el segundo, la facilitación a turistas para el ingreso de divisas y el manejo de sistemas electrónicos de pago.

"Evidentemente hay manotazos de ahogado por parte del Gobierno, hay baja de depósitos en pesos porque los inversores se pasan a dólares en medio de una evidente salida de capitales. Hay más nafta al fuego para que el (dólar) 'blue' llegue a los 200 (pesos) y el oficial a 100 pesos, con un brecha imposible de manejar la economía", afirmó un veterano agente cambiario.

La ronda cambiaria se hizo eco de la coyuntura frente a la proximidad de elecciones de medio término en noviembre, ante datos que preocupan como la alta inflación, un creciente déficit fiscal y la lenta renegociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el país sudamericano se celebrarán comicios legislativos el 14 de noviembre para renovar la mitad de Diputados y un tercio de Senadores, donde en base al resultado de las primarias de septiembre el oficialismo podría perder el control del Congreso.

A su vez, la moneda de Brasil (el mayor socio comercial de Argentina) se debilitaba con fuerza después de que el aumento de las tasas de interés del país más alto en casi dos décadas elevara los riesgos de una recesión económica durante el próximo año.

El presidente argentino, Alberto Fernández, viajará a Roma para participar en la reunión del G-20, donde intentará avanzar en la negociación con el FMI para llegar a un acuerdo por el pago de la deuda.

* La deuda extrabursátil descendió un firme 0,6% promedio, con un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que subía 12 unidades, a 1.681 puntos básicos hacia las 2000 GMT. El lunes, este referencial anotó su récord de 1.683 unidades.

* Mediante la última licitación de títulos en octubre a diferentes plazos, el Tesoro de Argentina obtuvo 226.471 millones de pesos (unos 2.273 millones de dólares), con una tasa de refinanciamiento mensual del 108% ('roll-over').

* Los títulos "globales continúan operando con debilidad en un escenario global que tampoco colabora. Los precios marcan que los riesgos son altos (..., además) El banco central (BCRA) continúa interviniendo en el mercado de futuros de dólar", sostuvo el agente de liquidación y compensación Neix.

* El peso en la plaza vulgarmente conocido como 'blue', perdió un 0,51% al mínimo récord de 195/198 por unidad, frente al piso previo de 197 por dólar marcado el miércoles. La brecha ante el tipo de cambio oficial se ubica en 98,6%.

* La moneda mayorista cedió un controlado 0,04%, a 99,68/99,69 por dólar, con el BCRA tratando de equilibrar la liquidez a favor de sus golpeadas reservas. Sin embargo, debió vender unos 40 millones de dólares por la demanda privada, y así pasar a acumular un saldo positivo de unos 500 millones en el mes.

* En otras plazas cambiarias alternativas, el peso quedó estable por la intervención del BCRA a 179,3 unidades en el bursátil "Contado con Liquidación" y a 179,2 en el denominado "dólar MEP".

* Dentro del creciente mercado bautizado como "Segmento de Negociación Bilateral" ('Senebi'), donde se pacta directamente entre oferta y demanda de divisas sin ningún rol del BCRA, el peso promedió los 205 por dólar, dijeron operadores.

* El bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzó un 0,8%, a 86.034,23 unidades, en pleno reacomodamiento de precios tras la sostenida baja del 4% el miércoles y su techo histórico de 90.576,75 puntos anotados el martes.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)