Bonos de Argentina bajan por desinterés, peso mantiene devaluación controlada

·3  min de lectura

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina bajaron el martes golpeados por el malhumor inversor dadas las dudas sobre el futuro de la economía doméstica, en tanto que el peso continuó con una depreciación controlada por el banco central (BCRA).

La negociación del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plan de facilidades extendidas tras un préstamos otorgado en 2018 por unos 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo desembolsó unos 44.000 millones, y un canje de deuda impulsado por la petrolera estatal YPF, siguen marcando el ritmo de los negocios.

Un grupo de acreedores de YPF pidió a la compañía estatal que cancele su propuesta de canje de deuda de bonos más allá del que vence en marzo.

"La evolución de las negociaciones entre YPF y sus acreedores será de suma importancia para las acciones en el corto plazo", dijo Portfolio Personal Inversiones y señaló que hay un "mayor optimismo respecto a las negociaciones con el FMI".

Argentina reportará el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que a criterio de analistas privados rondará el 4%, lo que proyecta una inflación anual a niveles del 50%, contra el 36,1% de 2020.

"De concretarse nuevamente un 4% de inflación, se tendrá más presión sobre el banco central para subir tasas y aumentaría la disyuntiva en si seguirá la devaluación acompañando la inflación, o retrasaran -aunque sea levemente- la evolución del tipo de cambio para contener la inflación", dijo Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

* Los bonos soberanos extrabursátiles concluyeron con una baja promedio del 0,9% por toma de utilidades, tras avanzar el 1,1% entre viernes y lunes ante rentabilidades que alcanzan un 17% en dólares.

* El riesgo país de Argentina realizado por el banco JP.Morgan subía 17 unidades, a 1.451 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).

* El peso interbancario cerró con baja del 0,11%, a un nivel mínimo histórico de 88,26/88,27 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por la autoridad monetaria.

* Operadores estimaron que el BCRA compró del mercado unos 20 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por unos 280 millones de dólares en lo que va de febrero.

* "El dólar sigue subiendo (caída del peso) todos los días por el accionar del banco central, pero es llamativo que el lunes frenara su ritmo de devaluación, aunque se entiende que es una ayuda a (el Ministerio de) Economía para cortar de alguna manera el fuerte incremento de precios con que empezó el año", dijo un agente de la banca privada extranjera.

* El peso en los segmentos alternativos operó a 152,65 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 149,75 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 152 unidades en el reducido circuito informal.

* El índice accionario S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires mejoró un 0,46%, a un cierre provisorio de 52.266,75 unidades, luego de ganar un 7,82% en las anteriores seis jornadas.

* Las acciones de la petrolera estatal YPF ganaron un 1,7%, a 700,5 pesos, luego de trepar casi un 10% desde que se confirmó el aval de grandes acreedores a su canje de bonos.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)