Bonos en alza, riesgo país en baja: una fórmula cerca del agotamiento si no hay acuerdo por la deuda

En el mercado los que sacan cuentas aseguran que no es momento de moverse con los bonos argentinos alcanzados por el inminente canje.

La tasa de riesgo país perforó hoy la frontera de los 2500 puntos, con lo que alcanzó su menor nivel en tres meses, sólo porque los bonos argentinos alcanzados por el inminente canje volvieron a subir para acercarse algo más al nivel de precios que se haría el intercambio, según las previsiones del mercado.

Los papeles de la deuda externa están completando, de este modo un, movimiento de recuperación que se desarrolló de manera sostenida desde finales de marzo, lapso en que rebotaron poco más de 40%, en muchos casos alentando por esa vía además una recuperación del resto de los activos bursátiles argentinos.

Lo de "completar" deviene a que los analistas coinciden en señalar que esta composición está cerca de encontrar sus límites, a menos se conozcan flexilibilaciones que mejoren el valor de la oferta argentina o se consiga el entendimiento.

A ese rebote se acoplan los bonos en dólares, pero emitidos bajo ley local, dado que la promesa oficial es replicar para esos papeles el acuerdo que se selle con los bonistas del exterior.

Por lo pronto, en la jornada, los bonos "externos" cerraron con avances que no llegaron en muchos casos al 1%, precisamente porque varios de esos títulos ya se acomodaron a las paridades superiores al 41%, cercanas a las que se especula cerraría la negociación si a eso se suma la "exit yield" (tasa de salida) que aplique cada tenedor, que va del 8% al 12% según los casos.

"Los bonos se mostraron otra vez tomadores desde el inicio del día, para dejar subas de entre medio y un dólar para toda la curva, ante la expectativa de la presentación de una oferta superadora por parte del Gobierno", detalló el reporte diario del Grupo SBS sobre la rueda.

Según las últimas especulaciones, el Gobierno está trabajando en una mejora de la oferta que la dejaría en un valor promedio cercano a los US$50 y sumaría un endulzante (¿nuevo cupón de PBI?, como había llegado incluso a deslizar el ministro Martín Guzmán en algún momento) para los bonos que ya fueron resultado de otros canjes

"Los bonos parecen haber alcanzado la zona de precios de posible arreglo de la deuda. Aunque depende de exit yield que cada uno aplique, lo cierto es que están por ahí. ¿Con esto que quiero decir? Ni más ni menos que no compraría ni vendería, que es lo que parecen estar haciendo todos, porque no se observa que haya volumen", explicó a LA NACION Gabriel Holand, director de HR Global.

Su criterio es compartido por otros analistas. "A estos valores es tiempo de actuar con mayor prudencia", había advertido la consultora Delphos Investment también en sus últimos informes.

Para Santiago Palma Cané, socio de Fimades, los bonos "todavía tienen potencial de suba si aumenta la expectativa que se llegará finalmente a un acuerdo".

"Creo que podríamos ver precios dentro de la banda a la que aspiran ambas partes, la cual está por encima de los valores actuales. Caso contrario, de no alcanzarse un acuerdo, la actual tendencia debería revertirse y los precios retrocederían sustancialmente", señala.

"Con precios de los bonos ya superando en promedio los US$41 creemos que la tendencia observada en los últimos dos meses se mantendría únicamente con señales concretas respecto a la negociación", opinaron en un informe por su parte los analistas de Portfolio Personal inversiones (PPI).

Las subas dieron lugar a otra baja de 98 puntos en la tasa de riesgo país que cerró la rueda en 2477 puntos, su menor nivel desde el 6 de marzo, tras haber superado los 4500 puntos el 23 de ese mes.