Bonistas demandan en tribunal de Nueva York a provincia argentina de La Rioja por deuda

·1  min de lectura
Foto de archivo: Ilustración con un billete de 100 dólares sobre billetes de 100 pesos argentinos

BUENOS AIRES, 22 abr (Reuters) - Miembros del Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la provincia argentina de La Rioja presentaron el jueves una demanda contra la provincia en el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos en busca de una sentencia por el incumplimiento de pagos.

"Hasta la fecha, la provincia no ha abonado dos pagos semestrales de los intereses devengados por los Bonos. La provincia no ha hecho ningún esfuerzo serio, ni antes del impago ni desde entonces, para negociar con el Grupo una reestructuración consensuada de la deuda", dijo un comunicado difundido por PR Newswire.

El grupo demandante posee el 63% de las obligaciones negociables al 9,75% que vencen en 2025.

"La provincia aplicó la recaudación de los Bonos para financiar parte de la construcción del Parque Eólico Arauco", dijo el Grupo.

"Los proyectos de Arauco se benefician de contratos de compra de electricidad vinculados al dólar, y constituyen un valioso activo económico de la Provincia. Solamente sus proyectos actualmente en explotación generan un EBITDA de más de 40 millones de dólares. En este contexto, el impago de la provincia no tiene precedentes", agregó.

El bono de la provincia norteña fue emitido en 2017 bajo ley Nueva York por una suma total de 300 millones de dólares y pagos en los meses de febrero y agosto.

El Grupo dijo que, a diferencia de las provincias que han llegado a acuerdos con sus acreedores, La Rioja aprobó un presupuesto para 2021 que no prevé el pago de intereses a sus bonistas internacionales, aun cuando se prevé el pago total de intereses y capital a otros acreedores.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)