Bonilla quiere prohibir propaganda en bardas, pero candidatos usaron más espectaculares

·3  min de lectura

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, anunció ayer que presentará una propuesta legislativa para prohibir la pinta de bardas y uso de lonas en temporada electoral para reducir la contaminación visual y porque son un medio obsoleto de hacer campaña.

Pero datos del Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que los candidatos de este proceso electoral utilizaron más espectaculares que bardas.

En total fueron 270 bardas con propaganda electoral de candidatos a diputados locales, federales, gubernatura y munícipes, según datos del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI).

En cambio, 354 espectaculares fueron colocados solo entre los candidatos a la gubernatura y presidentes municipales, como propaganda política en el proceso electoral de 2021, según el SIMEI.

Por ejemplo, la ganadora de la gubernatura con 48% de votos, Marina del Pilar Ávila, con 154 espectaculares, fue la candidata que más anuncios colocó en el estado.

La candidata de Morena incluso colocó más panorámicos que todos los aspirantes a munícipes juntos, que sumaron 106.

En caso contrario, la candidata de Morena ganadora de la alcaldía de Tijuana, Montserrat Caballero, sólo dispuso de 11 espectaculares y obtuvo el 48% de la preferencia electoral, según los resultados preliminares del INE.

En Tijuana se concentran dos terceras parte de los votantes en el estado.

También en esta ciudad, el contendiente Jorge Ramos promocionó su imagen en 21 de estos anuncios y obtuvo el 28% de votos.

Lourdes Inzunza, de Fuerza X México, tuvo dos espectaculares y Kathia Bustillo uno, ambas con menos del 2% de los votos.

Algo similar pasó en Mexicali.

Eva María Vázquez, de la Coalición Va X Baja California, colocó mayor número de espectaculares que en total fueron 19, y Norma Bustamante, de Morena, registró tres espectaculares menos, sin embargo ganó la elección con una preferencia del 40%, es decir, 12 puntos arriba.

En el municipio de Ensenada fueron colocados 14 espectaculares por los contendientes a munícipe.

Armando Ayala, ganador de la elección con el 50% de la preferencia electoral, registró 10 espectaculares, seguido de Brenda Mendoza y Carmen Lidia Zalazar con dos cada una.

En Playas de Rosarito, la vencedora de la contienda a la alcaldía, Araceli Brown puso tres espectaculares, al igual que el candidato independiente Fernando Serrano, seguidos de Alberto Peraza con dos y Laura Torres con uno.

El candidato por Fuerza X México a la alcaldía de Tecate, Paco Palani, registró dos, el único candidato a munícipes que colocó espectaculares en este municipio, obtuvo el 5% de los votos.

Por otro lado, los candidatos a la gubernatura estuvieron más acordes con los espectaculares colocados y el porcentaje de votos obtenidos.

Marina de Pilar Ávila puso 154 espectaculares, obtuvo el 48%, Jorge Hank colocó 53, obtuvo el 31% y Lupita Jones, con 28 anuncios, obtuvo el 11%.

Les siguieron Jorge Ojeda, de Fuerza X México, con siete y Carlos Atilano, del Partido de Baja California, con siete. Ambos no lograron mantener el registro de sus partidos, al obtener menos del 3% de los votos.

Tanto Jorge Ojeda como Carlos Atilano, fueron superados, entre 7 mil y 3 mil votos respectivamente, por el candidato de Movimiento Cidadano, Alcibiades García, quien según datos del INE, no usó ningún espectacular.