Bonilla podría concesionar el Club Campestre, advierten socios

Las reformas a la Ley General de bienes del Estado permiten que cuando la propiedad del Club Campestre pase a ser de dominio público se podrá concesionar, advirtió Adolfo Solís, abogado del Club Campestre en rueda de prensa.

Esto significa que el campo de golf actualmente privado, sería administrado por un particular que le cobraría al estado por su mantenimiento.

Las modificaciones a dicha ley se realizaron el 25 de enero del presente año y entre los cambios se encuentran las modificaciones del artículo 10, 21 y el artículo 50.

Las concesiones para un servicio público, en la que se contemple la construcción, operación, mantenimiento o explotación podrán ser mediante licitación pública, o llevarse a cabo mediante adjudicación directa, según la última modificación al artículo 50.

El 13 de abril, el gobierno del estado publicó en el periódico oficial una “declaratoria de utilidad pública” de los terrenos del Club Campestre, como parte del proceso para expropiar 50 hectáreas y convertirlas en un parque público al que llaman “Complejo interactivo Campestre”.

“El intento de expropiación del Club, afecta directamente a las familias tijuanenses, porque formamos parte de la historia importante de esta ciudad”, dijo Mario Gaston Toledo Castillo, presidente del Club Campestre en rueda de prensa llevada a cabo la mañana del lunes 19 de abril en las instalaciones del club.

El presidente del club, hizo una invitación al gobernador del estado para que visite las instalaciones y pueda ver que es un ambiente familiar y saludable.

“Mienten aquellos que afirman que no somos legítimos dueños, declaran falsamente los que aseguran que [se tienen] adeudos con el municipio, con autoridades estatales y federales”, dijo el presidente mientras mostraba los documentos que los avalan como dueños.

Miembros del Club Campestre dieron una rueda de prensa para dar a conocer su inconformidad por las acciones realizadas por el gobierno del estado, informar que ellos son los legítimos dueños del predio desde 1972 y que están tomando distintas acciones legales para que el predio no sea expropiado.

El club ha realizado diferentes acciones legales, para protegerse ante la federación, Solís explicó que los jueces federales han obligado a la autoridad del Estado a que no manipule las partidas registrales y no se realicen más cambios.

La ley de expropiación para el estado de Baja California faculta al gobernador a expropiar propiedades para el beneficio público, que deberá indemnizar a sus propietarios.

Roberto Quijano representante de los socios y vocero de la institución, comentó que la indemnización al Club Campestre sería de $1,500 millones de pesos, lo cual según él, corresponde a más del 20% del presupuesto de la ciudad de Tijuana.

El abogado Solís explicó que de ser expropiado, el monto se dividirá entre los propietarios. El valor comercial del Club es de aproximadamente $2,200 millones de pesos.

El gobierno se ha negado a entregar una indemnización, y al hacerlo se estaría llevando a cabo una confiscación, continuó Solís, comentó que al momento nadie se ha comunicado para dar información sobre esta.

Eduardo de la Peña, presidente del comité de vecinos Hipodromo-Chapultepec, comentó que los colonos están preocupados por la situación de la propiedad, y están dispuestos a defender la propiedad.

“Si cedemos ante esto, nos podrá quitar las casas donde vivimos, destinarlas a cualquier otra personas, otra cosa, u otra actividad, tenemos que cuidar nuestra seguridad”, dijo Toledo Castillo en la conferencia.

Mencionó que el Club pertenece a las familias, que desde hace 73 años han contribuido a generar empleos dignos y familias saludables. Actualmente, el club genera 225 empleos directos y 1,000 indirectos, y cuenta con 800 familias miembros.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Gilberto Fimbres, empresario de la ciudad de Tijuana; y Clara Huerta Cota, nieta de uno de los doce miembros fundadores del Club; entre otros socios.