La alta efectividad del ácido ferúlico: el compuesto que promete quitar las manchas y retrasa las arrugas

La búsqueda de aliados que nos ayuden a contrarrestar los efectos del paso del tiempo en nuestra piel es constante y permanente, no solo por fines estéticos, sino también por preservar la salud de las estructuras capilares y del organismo en general. Así, la lista de opciones se va haciendo larga, pero su eficiencia la define el uso adecuado para satisfacer las necesidades reales de cada tipo de piel y cómo se conjugan con otros elementos.

Una de estas sustancias es el ácido ferúlico, un compuesto vegetal presente en alimentos como la piña, uvas, tomates; en hortalizas como espinacas y perejil, y también en arroz y trigo integrales y avena.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Específicamente se encuentra en las paredes celulares de los vegetales y tiene poderosas propiedades antioxidantes, según lo afirma un estudio del Journal of Investigative Dermatology, donde se especifica que su incorporación con vitaminas C y E, no solamente mejora su estabilidad química, sino que duplica propiedades de fotoprotección de la piel a la irradiación solar. Es como si se crearan nuevas capas de protección solar natural en la piel.

Otro estudio, desarrollado por expertos del Departamento de Cosmetología y Estética Dermatológica, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Médica de Lodz en Polonia, demostró que el ácido ferúlico administrado antes de la exposición a la radiación UVA, redujo significativamente sus efectos adversos, contribuye a contrarrestar los signos de fotoenvejecimiento, como la aparición de manchas, pues además actúa sobre la producción natural de melanina.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Gracias a sus características como antioxidante, esta sustancia es usada frecuentemente como un ingrediente fundamental en productos para el cuidado de la piel, específicamente los dedicados a retrasar el envejecimiento ya que, adicionalmente, estimula la producción de colágeno y elastina en nuestra piel, sustancias básicas para mantener la firmeza y estructura.

Estas acciones regeneradoras aportan elasticidad y disminuye las líneas de expresión, así lo afirma la farmacéutica Rocío Escalante, especialista en dermocosmética, quien hace énfasis en la acción antiinflamatoria y antioxidante de este compuesto.

Un poderoso aliado de salud

Aunque no se han desarrollado variadas investigaciones sobre los efectos del consumo de ácido ferúlico, algunos estudios adelantan que, además de los beneficios que aporta a la salud de la piel, este compuesto podría ser un gran aliado en el tratamiento y prevención de otras enfermedades.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La revista científica Journal of Nutritional Biochemistry publicó una investigación que trata sobre el mecanismo de la propiedad antioxidante de este compuesto y su posible papel en el tratamiento de diversas enfermedades, y afirma que este fitoquímico, muestra una amplia gama de efectos terapéuticos contra enfermedades como el cáncer, la diabetes, cardiovasculares y neurodegenerativas, todo debido a su fuerte capacidad antioxidante.

La conclusión de esta investigación define que nuestra sustancia protagonista ofrece una amplia gama de propiedades como efectos antiinflamatorios, antiaterogénicos, antidiabéticos, antienvejecimiento, neuroprotectores, radioprotectores y hepatoprotectores, fortalece el sistema inmunológico al proporcionar una protección sustancial contra diversas enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.

Dónde encontrarlo

Además de encontrar ácido felúrico en frutas y vegetales y aprovecharlo sumando estos alimentos a la dieta diaria puede estar contenido en productos diseñados en laboratorios especializados de marcas reconocidas. Tal es el caso de sueros, los cuales están compuestos de sustancias muy concentradas y se recomienda usarlos en el rostro limpio antes del hidratante y el protector solar. También puede estar en cremas faciales, donde suele estar en combinación con otros productos como vitamina C; y ampollas, más densas que los sueros y que deben incorporarse a la rutina cosmética según indicaciones del especialista.

Aquí puedes encontrar los productos para la piel con ácido felúrico más populares en:

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Contraindicaciones

Aún faltan investigaciones sobre las propiedades que ofrece el ácido felúrico vía oral, con lo cual es recomendable siempre consultar al médico antes de ingerir cualquier suplemento alimenticio sintetizado. Por otra parte, su uso tópico no tiene efectos secundarios, pero siempre es conveniente permanecer alerta a reacciones como irritación enrojecimiento, ardor y otros síntomas de alergias o de alteraciones en pieles sensibles.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

El tomate: el arma secreta para reparar la piel del rostro y el cabello de forma natural

Caléndula: las propiedades medicinales de esta planta (y otros usos) que quizás no conocías

Los usos del café que quizás no conoces: para la piel, el cabello y contra el mal aliento

EN VIDEO: Olvida el insomnio: bálsamo para dormir

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.