Uno de cada tres bonaerenses incumplió el aislamiento al regresar al país

·2  min de lectura
Centro de testeo de Stamboulian en Ezeiza
Patricio Pidal / AFV / LA NACION

El 34 por ciento de los bonaerenses que viajó al exterior y fue monitoreado en los últimos días no cumple con el período obligatorio de aislamiento social dispuesto para prevenir contagios de coronavirus , según los controles domiciliarios que realizó en los últimos días la Dirección Nacional de Migraciones junto al gobierno bonaerense.

De acuerdo con ese monitoreo, realizado en 11 distritos entre el 15 y el 23 de junio último, un 66% de los viajeros cumplía en sus hogares con el aislamiento, pero el restante 34% no lo hacía, precisó el gobierno provincial a cargo de Axel Kicillof.

Las medidas que anunció Horacio Rodríguez Larreta de flexibilización de las restricciones en la Ciudad

Esta semana, Migraciones informó que denunciará penalmente a 287 personas que incumplieron la cuarentena obligatoria luego de un operativo que incluyó 747 inspecciones en ocho provincias, en el que se detectó que el 38% de quienes volvieron a la Argentina no habían cumplido con la normativa.

Los operativos realizados por el área de Control de Permanencia de Migraciones se llevaron a cabo en Jujuy, La Rioja, Mendoza, Chubut, Corrientes, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Salta y la Capital Federal, informaron fuentes oficiales. Los resultados fueron por demás llamativos: al tope de los incumplimientos se ubicaron los correntinos (71%), seguidos por los santafesinos (58%) y los porteños (41%). En el extremo opuesto se ubicaron los mendocinos (solo incumplieron el 21%), jujeños (30%) y salteños (31%).

De acuerdo con lo informado por Migraciones, las denuncias contra las 287 personas encontradas en infracción serán por los incumplimientos de los artículos 205 y 239 del Código Penal, que regulan los delitos de violación de medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública.

Quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica 48 horas previas a su embarque y deben realizarse tres testeos PCR en total: uno previo al ingreso al país, un nuevo testeo luego del ingreso, y otro tras cumplir el aislamiento.

Los incumplimientos en Buenos Aires

De acuerdo con el monitoreo los viajeros que habitan en Mar del Plata fueron quienes menos cumplieron con el aislamiento, ya que el 58 por ciento no respetó la cuarentena. Le siguieron Bahía Blanca, con 54 por ciento de incumplidores y Almirante Brown, con 40 por ciento. En Villa Gesell, el incumplimiento llegó al 34%, mientras que los números cayeron en Quilmes (33%); Morón (31%), La Plata (31%), Vicente López (28%), Tres de Febrero (27%), Olavarría (25%) y Tigre (15%)

Durante los diez días de aislamiento se les realiza a los bonaerenses que regresaron del exterior “un seguimiento telefónico diario, desde los 34 centros de telemedicina Cetec que funcionan en toda la provincia en coordinación con los municipios”, informaron desde el gobierno bonaerense, según consignó Télam.

El dilema político que le plantea el Conurbano a Alberto Fernández

Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones desarrolló un tablero online que permite a los gobiernos provinciales disponer en tiempo real de los datos del ingreso de las personas a sus territorios y monitorear el cumplimiento de la cuarentena.

Con información de Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.