Bomberos que respondieron a los ataques del 11 de septiembre tienen 13% más de probabilidades de contraer cáncer

Los bomberos que respondieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Center tienen muchas más probabilidades de desarrollar cáncer que sus colegas que no trabajaron en la Zona Cero, según un estudio.

Unas 2.996 personas murieron en los ataques de 2001 cuando cuatro aviones fueron secuestrados por terroristas. Dos de los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas en el bajo Manhattan, provocando el colapso de ambos edificios.

Más de 15 mil bomberos de Nueva York y otros trabajadores de rescate y recuperación estuvieron expuestos a asbesto, arsénico, benceno, ácido sulfúrico y otras sustancias cancerígenas de los incendios resultantes, estructuras colapsadas y daños relacionados.

El informe, publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine el 10 de septiembre, explica que si bien los bomberos a menudo están expuestos a toxinas y carcinógenos en el trabajo, inmediatamente después de los ataques, la Zona Cero en particular era un "ambiente tóxico".

Los bomberos que habían estado en el sitio posteriormente tenían un 13 por ciento más de posibilidades de ser diagnosticados con cáncer que los primeros en responder que no habían estado allí, descubrieron los investigadores.

El estudio examinó a 10.786 bomberos que trabajaban en el sitio del World Trade Center durante y después de los ataques del 11 de septiembre. Se encontró que el grupo tenía tasas más altas para todos los cánceres, incluido el cáncer de riñón, el cáncer de pulmón, el melanoma, el linfoma no Hodgkin, el cáncer de próstata y el cáncer de tiroides.

La diferencia fue mayor para el cáncer de próstata y el cáncer de tiroides, que tuvieron tasas 1,39 veces más altas y 2,53 veces más altas, respectivamente.

También se descubrió que los bomberos del World Trade Center fueron diagnosticados con cáncer a edades más jóvenes que otros bomberos a una edad promedio de 55,6 años en comparación con 59,4 años.

Leer más:Bush subraya las amenazas planteadas por el terrorismo interno, en el discurso conmemorativo del 11 de septiembre: “Es nuestro deber enfrentarlos”

Los autores del estudio, de la Facultad de Medicina Albert Einstein y del Sistema de Salud Montefiore, y el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, señalaron que la investigación fue observacional, lo que significa que no podían decir definitivamente que trabajar en la Zona Cero causara que esos bomberos cánceres. Los investigadores agregaron que la "vigilancia intensificada" podría explicar en parte las tasas más altas de enfermedad informada en ese grupo.

El estudio dijo que "dos décadas después del 11 de septiembre, una comprensión más clara de los riesgos relacionados con el WTC requiere un seguimiento extendido y estudios de modelado [...] para identificar las exposiciones en el lugar de trabajo en todos los bomberos".

Durante las últimas dos décadas, el Fondo de Compensación a las Víctimas ha pagado más de 8.000 millones a quienes sufren problemas de salud o pérdidas económicas como resultado de los ataques. Muchos de ellos han sido bomberos, policías y socorristas que padecen enfermedades relacionadas con el 11 de septiembre.

Relacionados

Giuliani ataca a Biden antes del aniversario del 11 de septiembre diciendo que lo ha hecho “insoportable”

Celebridades como Mariah Carey, Reese Witherspoon y Kaley Cuoco celebran el 20 aniversario del 11 de septiembre con tributos en las redes sociales

Harry y Meghan transforman el sitio de Archewell para rendir homenaje a las víctimas del 11 de septiembre