Bomberos realizan una misión secreta para salvar los “árboles dinosaurio” de los incendios de Australia

Newsweek México

Bomberos australianos realizaron una misión secreta para salvar de los incendios forestales a una arboleda donde se encuentran los pinos Wollemi, famosos por su origen prehistórico, conocidos como “árboles dinosaurio”.

Los árboles se encuentran en un desfiladeros en las Montañas Azules del Patrimonio Mundial al norte de Sydney, donde los bomberos realizaron tareas por tierra y aire para evitar que el fuego, que consume gran parte de Nueva Gales del Sur, llegara a la zona.

Foto: HO / AFP

“Fue como una operación de estilo militar”, dijo Matt Kean, Ministro de Energía y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, a The Sydney Morning Herald.

En la misión se utilizaron aviones de bombardeo de agua, camiones cisterna y los bomberos especializados establecieron un perímetro de sistema de riego para aumentar el contenido de humedad de los combustibles en el suelo y frenar el avance de cualquier incendio.

También lee:En fotos: Un improvisado hospital en Australia para salvar a koalas de los incendios

La operación se mantuvo en secreto para evitar dar a conocer la ubicación de los “árboles dinosaurio” ya que actualmente existen unos 200 ejemplares y los patógenos que trasladan los turistas y visitantes podría debastarlos, explica el Herald.

Foto: HO / AFP

Te interesa: Imágenes de la NASA muestra la devastación de los incendios en la Isla Canguro, en Australia

“El pino Wollemi ha sobrevivido a los dinosaurios y gracias al esfuerzo masivo de los bomberos de NP&W, que han hecho un trabajo increíble en esta temporada de incendios, parecen haber salvado estos árboles”, dijo Kean a ABC Radio.

De acuerdo con información de The Australian, dañar un pino Wollemi es considerado un delito penal  y se castiga con una multa de hasta 220,000 dólares y prisión por hasta dos años.

Lee: Los incendios de Australia están impactando a cerca de 500 millones de animales: Informe