La violencia política se multiplica con ataques en locales, calles y actos bonaerenses

·5  min de lectura
Destruyeron un local de La Cámpora detonando un explosivo en Bahía Blanca
Gantileza

Los locales partidarios, las calles y los paredones de distintos distritos bonaerenses se transformaron en los últimos meses en escenarios para la violencia política, con una serie de hechos que elevan la tensión. La escalada de ataques incluye heridos, detenidos, daños materiales y un clima enrarecido en el que se empiezan a acumular las denuncias y las investigaciones judiciales.

La bomba que explotó el martes a la madrugada en un local de La Cámpora en Bahía Blanca no solo puso en marcha una investigación por delitos federales, sino que también engrosó una lista de hechos de violencia política en distritos bonaerenses que ya cuenta con expedientes en marcha, personas apresadas y un aire espeso cuando se acerca la temporada alta de la campaña para las elecciones legislativas.

En el último mes, se registraron al menos cuatro casos que tuvieron trascendencia pública. Además de la explosión en Bahía Blanca, hubo dos casos en Lanús y otro en Pilar. Hace tres meses, en Avellaneda también fue atacado un local de La Cámpora. El 27 de febrero, según quedó registrado en grabaciones de cámaras de seguridad, un joven incendió parte de la Unidad Básica “Diego Armando Maradona”, en el barrio de Villa Corina. El hecho se produjo horas antes de la inauguración oficial del local partidario.

El ruego que Merkel ya les escuchó a Néstor y a Cristina hace 15 años

En Bahía Blanca, estalló un artefacto explosivo en el local camporista ubicado en Berutti y Donado. La Fiscalía Nº8 de esa ciudad del sur bonaerense tomó conocimiento del hecho alrededor de las 4 del martes, por un llamado de la Comisaría 1º, señaló a LA NACION una fuente de la Justicia bahiense.

Los primeros informes sobre el ataque –que dejó el local dañado por rotura de vidrios y con panfletos contra la agrupación esparcidos– marcan que se trató de una bomba casera con “sistema de iniciación que podría ser eléctrico”. El artefacto habría sido introducido en el local desde una ventana.

Destruyeron un local de La Cámpora detonando un explosivo en Bahía Blanca
Gantileza


El local de La Cámpora atacado con un explosivo en Bahía Blanca (Gantileza/)

El expediente pasó a la Justicia Federal por el tipo de delitos que se investigan, como tenencia de explosivos e intimidación. Está en poder del Juzgado Federal Nº2, según pudo saber LA NACION de fuentes con acceso a la investigación. En principio, la Justicia bonaerense tomó a su cargo la denuncia, con la actuación del fiscal Marcelo Romero Jardín, y efectuó las primeras medidas, como la recolección de testimonios, información de cámaras de seguridad (municipales y de comercios cercanos) y el pedido de un informe al área de explosivos de los bomberos bahienses.

En Lanús, se produjo otro hecho reciente de violencia política. Dos hombres fueron detenidos el 6 de mayo, acusados de protagonizar un ataque violento contra un militante del Movimiento Evita, al que le cortaron parte de dos dedos de una mano con un machete. El hecho ocurrió el 28 de abril y se enmarca en la disputa por las pintadas políticas en los paredones del distrito. Los detenidos son Juan Carlos Sosa (alias “Juanchi”) y Cristian Belizán (alias “Coyono”), quienes abordaron a fines de abril a Julio Bulacio, que circulaba con una camioneta por una avenida de Lanús Este.

Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, tras cuatro allanamientos ordenados por la jueza Estela del Carmen Mollo, fueron detenidos Soto y Belizán mientras realizaban pintadas políticas. Los apresaron efectivos de la Comisaría 4º de Lanús. Se los acusa por los delitos de coacciones agravadas, lesiones agravadas y daños. Belizán tiene antecedentes penales. Los dos detenidos se negaron a declarar. En la causa intervienen los fiscales Santiago Vadillo y Gastón Fernández.

La bomba con mensaje de la AFI

El militante fue abordado por cuatro personas y recibió golpes con un machete. El hecho fue denunciado por Agustín Balladares, excandidato a intendente de Lanús por el Frente de Todos y director nacional de Agenda Política en la Jefatura de Gabinete nacional. Balladares señaló que los detenidos realizaban pintadas para Juntos por el Cambio en el distrito y responsabilizó al intendente Néstor Grindetti y al jefe de gabinete local, Diego Kravetz.

“Nos acusan de mafiosos y corruptos, no podemos decir nada en esas condiciones. Estamos acostumbrados, hace seis años que nos dicen esas cosas. Así es el kirchnerismo”, dijo a LA NACION una fuente del oficialismo lanusense sobre las acusaciones.

En el mismo distrito, los incidentes por temas políticos tuvieron otro capítulo el jueves pasado, cuando cuatro personas que realizan pintadas para el peronismo local provocaron disturbios cuando fueron a reclamar la devolución de una camioneta sin documentación que les habían secuestrado. Fueron detenidos por resistencia a la autoridad y recuperaron la libertad en 24 horas, informaron fuentes de los tribunales a LA NACION.

Hasta el momento sin detenidos, se produjo otro episodio de violencia política en Pilar, el 7 de mayo, cuando un grupo de personas interceptó a un joven que se dirigía a una protesta contra el presidente Alberto Fernández, que participaba de un acto en ese municipio a través de una videoconferencia. También fueron parte de ese acto, que se realizó en la posta de vacunación del Centro Modular de Diagnóstico Panamericana Kilómetro 46, de modo presencial, el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el intendente de Pilar, Federico Achával.

La víctima de ese hecho violento fue Matías Yofe, un integrante de la Coalición Cívica y de la agrupación La Pilarense, a quien un sujeto le chocó el auto y luego, con el apoyo de ocho personas más, lo retuvo y, bajo amenazas, le impidió moverse del lugar en el que fue abordado, frente al cementerio Parque Memorial.

Yofe realizó la denuncia en la Fiscalía Nº2 de Pilar y aportó testigos. En esa presentación judicial, relató que la persona que lo chocó “sería identificada como Sergio Villanueva” y que, entre amenazas, le dijo: “¿Vos hacés política? Esto es política”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.