Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bombardeos y saqueos sacuden la capital de Sudán en la octava semana de guerra

FOTO DE ARCHIVO: Varias columnas de humo se elevan de Jartum Norte

DUBÁI, 5 jun (Reuters) - El lunes por la mañana una serie de bombardeos afectaron zonas del oeste de la capital de Sudán, después de que las dos facciones armadas enfrentadas lucharan durante toda la noche, según varios residentes, que informaron de la intensificación del caos en Jartum y en la región occidental de Darfur.

Los combates entre el ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), que llevan más de siete semanas enfrentadas, se intensificaron tras la expiración a última hora del sábado de un acuerdo de alto el fuego negociado por Arabia Saudita y Estados Unidos.

El conflicto ha forzado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas dentro de Sudán y ha hecho huir a unas 400.000 a países vecinos, infligiendo graves daños en la capital, donde los residentes que quedan están a merced de los enfrentamientos, los ataques aéreos y el desorden.

A última hora del domingo, varios residentes informaron de intensos combates en las tres ciudades que conforman la gran capital del país —Jartum, Omdurman y Bahri—, mientras que a primera hora del lunes se podía ver humo saliendo de varias zonas.

"El barrio donde vivimos, en el centro de Omdurman, es saqueado públicamente a diario sin que nadie intervenga para impedirlo, y a nuestro alrededor continúan los enfrentamientos y los bombardeos", declaró Mohamed Saleh, residente de 37 años.

En el distrito de Jartum Este, las tropas de las RSF, que se han repartido por los barrios de la capital, tienen el control absoluto y llevan a cabo numerosos saqueos, declaró Waleed Adam, residente en la zona.

"Los ves justo delante de ti, llevándose coches, dinero, oro... Todo lo que cae en sus manos", declaró a Reuters por teléfono. "Supongo que es cuestión de tiempo que vengan a mi calle".

Las RSF afirman que han estado trabajando para proteger a la población civil con la detención de los saqueadores.

VIOLENCIA EN DARFUR

La guerra también ha desencadenado disturbios en Darfur, en el extremo occidental de Sudán, una región que ya sufría desplazamientos masivos debido a conflictos anteriores, donde los residentes de varias ciudades y pueblos han denunciado ataques de milicias vinculadas a tribus nómadas árabes.

En los últimos días, al menos 40 personas han muerto y decenas más han resultado heridas en Kutum, en el estado de Darfur Norte, según activistas que vigilan la región. Los residentes también han denunciado saqueos generalizados e inseguridad en la zona.

El lunes, las RSF, que tiene su base de poder en Darfur y sus orígenes en milicias dominadas por árabes, difundió un vídeo en el que afirma haber tomado el cuartel general del ejército en Kutum, núcleo comercial y una de las ciudades más grandes del estado occidental sudanés.

No hubo comentarios inmediatos del ejército, que había negado el domingo que las RSF hubieran tomado la ciudad.

Se han producido largos cortes de comunicaciones en algunas partes de Darfur, donde a los grupos de ayuda humanitaria les ha resultado especialmente complicado hacer llegar nuevos suministros humanitarios.

En El Obeid, ciudad situada a 360 kilómetros al suroeste de Jartum en una ruta clave de la capital a Darfur, diversos residentes informaron de grandes despliegues de fuerzas de las RSF y del cierre de algunas carreteras.

En los últimos días han caído los primeros chubascos del año en Jartum, lo que marca el comienzo de una estación lluviosa que probablemente complicará unos trabajos de ayuda, ya de por sí obstaculizada por los retrasos burocráticos y los problemas logísticos.

(Reporte de Khalid Abdelaziz en Dubai y Adam Makary en El Cairo; escrito por Aidan Lewis; edición de Sriraj Kalluvila; editado en español por Darío Fernández)