Bombardeos rusos y apagones masivos en Ucrania

AP - Evgeniy Maloletka

Los ataques aéreos rusos contra infraestructuras energéticas ucranianas dejaron el sábado al menos 20 muertos y produjeron apagones en casi toda Ucrania.

Según las autoridades ucranianas, los ataques rusos se perpetraron contra instalaciones clave de la capital, en momentos en los que el país celebra el Año nuevo ortodoxo.

Los bombardeos alcanzaron también infraestructuras en el noreste, este, sur y centro de Ucrania, provocando "apagones de emergencia" en "la mayoría de las regiones", indicó el ministro de Energía, German Galushchenko.

Al menos 20 personas, incluyendo una menor de 15 años, murieron y 64 resultaron heridas en el bombardeo de un edificio de apartamentos en Dnipró, informó el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, en la red Telegram.

Entre los heridos había siete niños, el menor de ellos de tres años, agregó el gobernador.

Rusia bombardea metódicamente las infraestructuras vitales de la exrepública soviética, confrontada desde octubre, tras sufrir una serie de reveses militares. En el terreno, las tropas de Moscú han intensificado su ofensiva en el este y los combates se centran de momento en Soledar, una localidad que tenía unos 10.000 habitantes antes del conflicto.

Tanques británicos

El Reino Unido anunció que suministrará tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales a Ucrania, para contrarrestar la ofensiva rusa que se inició hace casi once meses.

La embajada rusa en Londres advirtió que "llevar tanques a la zona de conflicto (...) solo servirá para intensificar las operaciones de combate, generando más víctimas, incluso entre la población civil".


Leer más sobre RFI Español