Bombardeos de Israel sobre Gaza pueden considerarse un crimen de guerra: Michelle Bachelet

·2  min de lectura

LOS BOMBARDEOS por parte de Israel sobre la Franja de Gaza podrían ser considerados un “crimen de guerra”, dijo este jueves la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra”, dijo Bachelet durante el inicio de una reunión extraordinaria del Consejo de derechos humanos, que debatirá sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en Israel y la creación de una comisión de investigación internacional.

El más reciente conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí.

Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron “numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles”.

También lee: La ONU pide a Israel facilitar acceso de ayuda humanitaria a Gaza; van 413 palestinos heridos en 4 días

“Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto”, dijo Bachelet.

Además, la Alta Comisionada de la ONU dijo que “la escalada está directamente relacionada con las protestas y la dura respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes”.

La responsable también indicó que los disparos de cohetes de Hamás “son indiscriminados y no distinguen entre objetivos militares y civiles, por lo que su uso es una clara violación del derecho internacional humanitario”.

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños y también milicianos. En Israel, los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas.

LA ONU continúa pidiendo a las autoridades israelíes y palestinas que faciliten el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.

El alto al fuego en la franja se mantiene, pero 413 palestinos han resultado heridos en Cisjordania desde la semana pasada. El paso de Erez, controlado por Israel, sigue cerrado desde el 10 de mayo, solo se permitió el paso de 60 trabajadores humanitarios y periodistas el día 21. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.