Anuncios

Moscú promete "plena protección" a las zonas anexadas por Rusia

Miembros del servicio ucraniano montan un vehículo de combate blindado, en la región de Járkov

25 sep (Reuters) -El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, declaró ante Naciones Unidas que las regiones de Ucrania en las que se están celebrando referendos ampliamente criticados recibirían la "plena protección" de Rusia si se anexan a Moscú.

Las votaciones en cuatro regiones del este de Ucrania, destinadas a anexar el territorio que Rusia ha tomado por la fuerza desde su invasión en febrero, se celebraban por tercer día el domingo. El Parlamento ruso podría formalizar la anexión en los próximos días.

Al incorporar las cuatro zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia a Rusia, Moscú podría presentar los ataques para retomarlas como un ataque a la propia Rusia, una advertencia para Kiev y sus aliados occidentales.

Las anexiones rusas aumentan el riesgo de un enfrentamiento militar directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN, ya que las tropas ucranianas están utilizando armas occidentales.

La primera ministra británica, Liz Truss, afirmó que Gran Bretaña y sus aliados no deben hacer caso a las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha cometido lo que calificó de error estratégico.

"Creo que no anticipó la fuerza de la reacción del mundo libre", dijo a la CNN. "No deberíamos escuchar su ruido de sables y sus falsas amenazas. En cambio, lo que tenemos que hacer es seguir imponiendo sanciones a Rusia y seguir apoyando a los ucranianos", dijo Truss en la entrevista emitida el domingo.

Ucrania y sus aliados han rechazado los referendos como una farsa diseñada para justificar una escalada de la guerra y una campaña de movilización por parte de Moscú tras las recientes pérdidas en el campo de batalla.

El miércoles, Putin ordenó la primera movilización militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. La medida desencadenó protestas en toda Rusia y provocó la huida de muchos hombres en edad militar.

El domingo, dos de los legisladores más veteranos de Rusia abordaron una serie de quejas sobre la movilización, ordenando a los funcionarios regionales que controlen la situación y resuelvan rápidamente los "excesos" que han avivado la ira de la población.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU y los medios de comunicación de todo el mundo en Nueva York el sábado, Lavrov trató de justificar la invasión rusa de su vecino, repitiendo las falsas afirmaciones de Moscú de que el gobierno elegido en Kiev se había instalado de forma ilegítima y estaba lleno de neonazis.

Calificó la oposición a lo que Rusia llama "operación especial" como limitada a Estados Unidos y a los países bajo su dominio. Casi tres cuartas partes de los Estados de la asamblea votaron para reprender a Rusia y exigirle que retire sus tropas.

Lavrov dijo en una conferencia de prensa tras su intervención que las regiones donde se está votando estarían bajo la "plena protección" de Moscú si se anexan a Rusia.

Cuando se le preguntó si Rusia tendría motivos para usar armas nucleares para defender las regiones anexadas, Lavrov dijo que el territorio ruso, incluido el territorio "consagrado" en la Constitución de Rusia en el futuro, "está bajo la plena protección del Estado".

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que las menciones de Rusia al posible uso de armas nucleares eran "absolutamente inaceptables" y que Kiev no cedería a ellas.

LA ANEXIÓN EN CIERNES

La Duma, la cámara baja del parlamento ruso, podría debatir el jueves los proyectos de ley que incorporan a Rusia las partes de Ucrania ocupadas, dijo el sábado la agencia estatal de noticias TASS, citando una fuente no identificada.

La agencia Interfax citó a una fuente que dijo que la Cámara alta podría considerar el proyecto de ley el mismo día, y RIA Novosti, citando también una fuente no identificada, dijo que Putin podría estar preparándose para hacer un discurso formal a una sesión conjunta extraordinaria de ambas cámaras el viernes.

Rusia afirma que los referendos, organizados apresuradamente después de que Ucrania reconquistó franjas del noreste en una contraofensiva este mes, permiten a la población de esas regiones expresar su opinión.

El territorio controlado por las fuerzas rusas o respaldadas por Rusia en las cuatro regiones representa alrededor del 15% del territorio ucraniano. Añadiendo Crimea, que Rusia se anexó en 2014, Rusia habría ganado un área del tamaño del estado norteamericano de Pensilvania.

Sin embargo, Rusia no controla totalmente ninguna de las cuatro regiones, ya que solo alrededor del 60% de la región de Donetsk está controlada por fuerzas rusas o respaldadas por ellas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el domingo que su país recuperaría todo el territorio que Rusia había tomado.

"Liberaremos definitivamente a todo nuestro país: desde Jersón hasta la región de Lugansk, desde Crimea hasta la región de Donetsk", dijo en la aplicación de mensajería Telegram.

Ucrania y Rusia intercambiaron el domingo acusaciones de ataques a civiles, y el ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas habían lanzado docenas de ataques con misiles y ataques aéreos contra objetivos militares y civiles en las últimas 24 horas.

Rusia utilizó aviones no tripulados para atacar el centro de la ciudad meridional de Odesa, dijo el ejército ucraniano. No se informó de víctimas.

Rusia niega haber atacado deliberadamente a la población civil.

Su agencia estatal de noticias RIA informó que las fuerzas ucranianas bombardearon un hotel en la ciudad de Jersón, matando a dos personas. Las fuerzas rusas han ocupado la ciudad del sur desde los primeros días de la invasión el 24 de febrero.

No hubo respuesta inmediata de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso también dijo que las fuerzas ucranianas habían continuado los ataques en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur del país, incluyendo el lanzamiento de ocho "drones kamikaze" contra la instalación, que controla.

Reuters no pudo verificar los informes sobre el campo de batalla.

La campaña de movilización de Putin ha provocado disturbios en Rusia. Más de 2.000 personas han sido detenidas en todo el país por protestar contra el proyecto, según el grupo de control independiente OVD-Info.

(Reporte de Redacciones de Reuters; Escrito por Simon Lewis, Robert Birsel, Madeline Chambers; Editado en Español por Ricardo Figueroa)