Anuncios

Bombardeos en Gaza: sigue el fuego cruzado, Israel planea “una operación de una semana” y la “respuesta inicial” de la Jihad Islámica

Una bola de fuego este sábado sobre un edificio de la ciudad de Gaza, como resultado de un ataque israelí
Una bola de fuego este sábado sobre un edificio de la ciudad de Gaza, como resultado de un ataque israelí - Créditos: @ASHRAF AMRA

JERUSALÉN.- En el segundo día de combates, el ejército israelí afirmó este sábado que durará “una semana” su operación “Amanecer” en la Franja de Gaza, donde lleva a cabo bombardeos contra la organización armada Jihad Islámica.

Un vocero militar militar indicó que el ejército “se prepara para una operación de una semana” y que “actualmente no lleva a cabo negociaciones con vistas a un alto el fuego”, tras informaciones de que Egipto trata de mediar para calmar la situación en el enclave palestino, donde prosiguen los enfrentamientos.

En la mañana del sábado Gaza parecía una ciudad fantasma, con sus calles vacías y sus tiendas cerradas. La única central eléctrica de la Franja tuvo que cerrar por falta de combustible, lo que “agravará la situación humanitaria”, según la compañía eléctrica.

Además, Israel cerró los cruces de mercancías y personas con el enclave palestino el martes pasado por temor a represalias tras detener a un líder de la Jihad Islámica. Los cierres ya habían reducido las entregas de combustible necesarias para alimentar la planta.

Niños en la ciudad de Gaza observan este sábado los daños causados por un ataque israelí
Niños en la ciudad de Gaza observan este sábado los daños causados por un ataque israelí - Créditos: @MOHAMMED ABED

El ejército de Israel bombardea el enclave desde el viernes y alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de la Jihad Islámica, un grupo alineado con el gobernante Hamas, pero que a menudo actúa de forma independiente. En esos ataques fue abatido uno de los líderes de la organización, Tayseer al-Jabari ‘Abu Mahmud’.

En represalia, el brazo armado de la Jihad Islámica lanzó más de un centenar de cohetes hacia Israel y afirmó que se trataba de una “respuesta inicial”. Esos misiles fueron destruidos en el aire por la “cúpula de hierro” israelí. Sin embargo, varias ciudades estaban en alerta y bajo el sonido de las sirenas.

Fuego cruzado

Este sábado, Israel dijo que atacó a militantes jihadistas que se preparaban para lanzar cohetes y puestos de militantes. Bombas adicionales apuntaron a cinco casas, dijeron testigos, enviando enormes nubes de humo y escombros al aire cuando las explosiones sacudían la ciudad de Gaza.

Despegue de un misil del sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro para interceptar los cohetes palestinos
Despegue de un misil del sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro para interceptar los cohetes palestinos - Créditos: @JACK GUEZ

Los militantes palestinos dispararon al menos 160 cohetes a través de la frontera, haciendo sonar las sirenas de los ataques aéreos y enviando a la gente corriendo a los refugios antiaéreos tan lejos como la ciudad central israelí de Modi’in, entre Tel Aviv y Jerusalén.

La Jihad Islámica dijo que había apuntado a la principal puerta de entrada internacional de Israel, el aeropuerto Ben Gurion, pero el cohete cayó cerca de Modi’in, a unos 20 kilómetros de distancia, y la Autoridad de Aviación Civil dijo que el aeropuerto estaba operando como de costumbre con rutas de vuelo ajustadas.

La mayoría de los misiles fueron interceptados y no hubo reportes de víctimas graves, según el servicio de ambulancias israelí.

En tanto, Egipto, la ONU y Qatar siguen con sus esfuerzos para poner fin a los combates. Una mayor escalada dependería en gran medida de si Hamas, el grupo militante islámico que controla Gaza, opta por unirse a la lucha.

Un bombero israelí apaga el fuego en un campo cercano a la ciudad de Sderot, tras el estallido de un cohete palestino que no fue destruido por la Cúpula de Hierro en tanto se dirigió a una zona despoblada.
Un bombero israelí apaga el fuego en un campo cercano a la ciudad de Sderot, tras el estallido de un cohete palestino que no fue destruido por la Cúpula de Hierro en tanto se dirigió a una zona despoblada. - Créditos: @Ilia Yefimovich

Los ataques israelíes ya mataron a 14 palestinos, incluidos al menos otros cuatro militantes de la Jihad Islámica y un niño, e hirieron al menos a 110 personas, dijo el Ministerio de Salud palestino.

La Jihad Islámica no proporcionó detalles precisos sobre cuántos de sus miembros habían muerto y no señaló un alto el fuego inmediato. “Ahora es el momento de la resistencia, no de una tregua”, dijo a Reuters un responsable del grupo.

Durante la noche, el ejército israelí dijo que había detenido a 19 militantes de la Jihad Islámica en redadas en la Cisjordania ocupada por Israel, mientras atacaba los sitios de fabricación y lanzacohetes del grupo en Gaza.

Agencias AFP y Reuters