Un nuevo bombardeo ruso en Járkov causa graves daños y deja 25 heridos, entre ellos un niño

Al menos 25 personas han resultado heridas en un ataque ruso contra la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania. Según las autoridades locales, las inspecciones preliminares mostraron que una bomba aérea guiada KAB alcanzó un edificio de apartamentos de 12 plantas, causando grandes daños.

"La entrada de un edificio de varias plantas, de la tercera a la primera, quedó destruida, los forjados se derrumbaron", declaró Yevhen Ivanov, jefe adjunto de la Administración Militar Regional de Járkov.

"En estos momentos se está llevando a cabo una operación de búsqueda para asegurarnos de que no hay personas bajo los escombros". Entre los heridos hay un niño, según las autoridades locales.

180 apartamentos afectados por un ataque ruso en Mykolaivka

Y en la vecina región de Donetsk, al menos cuatro casas y 180 apartamentos han resultado dañados en los ataques rusos contra la ciudad de Mykolaivka. El jefe adjunto de la administración militar de Mykolaivka, Volodímir Proskunin, declaró que cinco de los apartamentos han sufrido daños irreparables, pero que actualmente se está trabajando para restablecer el suministro de gas y electricidad en las viviendas no dañadas.

"Hoy hemos preparado una orden, por decisión de la comisión municipal de seguridad y emergencias, para preservar estos apartamentos de modo que personas no autorizadas no tengan acceso a ellos y sea posible mantenerlos lo más calientes posible para los vecinos", dijo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que su país necesita más ayuda para defenderse de la potencia militar de Rusia, incluso mientras se profundiza la incertidumbre sobre cuánta ayuda occidental puede esperar Ucrania después de que Donald Trump fuera elegido esta semana como próximo presidente de Estados Unidos.

Es importante actuar juntos y de manera decisiva a nivel internacional cada vez que Rusia intenta destruir nuestras vidas

Desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace casi tres años, el Ejército de Moscú ha utilizado en repetidas ocasiones su superior potencia aérea para atacar objetivos civiles. Más de 10.000 civiles ucranianos han muerto en el conflicto, según Naciones Unidas.

Una triste historia de amor en tiempo de guerra

Mientras tanto, una multitud de dolientes ha encendido antorchas y entonado un cántico militar en honor de un médico y un soldado ucranianos que se enamoraron mientras estaban en el frente de la guerra y murieron juntos en un bombardeo ruso. El funeral tuvo lugar en la capital, Kiev, en un crematorio utilizado a menudo para los funerales de los caídos en la guerra.

Valentyna Nahorna, cuyo indicativo era "Valkiria", se presentó voluntaria como médico al comienzo de la guerra. Ella y Daniil Liashkevych, conocido como "Berserk", se enamoraron hace apenas unos meses, según sus amigos, y eso les ayudó a soportar la guerra.

La Guardia de Honor sostiene la bandera nacional sobre el féretro de un militar ucraniano muerto junto con su novia. 8 de noviembre de 2024
La Guardia de Honor sostiene la bandera nacional sobre el féretro de un militar ucraniano muerto junto con su novia. 8 de noviembre de 2024 - Evgeniy Maloletka/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Ambos trabajaban en la 3ª Brigada de Asalto y fueron asesinados el 4 de noviembre. Los congregados entonaron el cántico que los soldados ucranianos se aprenden de memoria al empezar el entrenamiento: "Quema con fuego, dador de vida, la debilidad de mi corazón. Que no conozca el miedo, ni la duda".

Kostyl, que como muchos soldados ucranianos aceptó ser identificado sólo por su indicativo de llamada, dijo que conocer a Valkiria ayudó a Berserk. "Por fin tenía un alma gemela que también quería luchar con él y estar lo más cerca posible de la guerra. Pero fue su última vez juntos y nadie está a salvo de eso", dijo.

Dvyetshnik, un soldado de la 3ª Brigada que conocía bien a la médico, la describió como intrépida y dispuesta a aprender cualquier cosa. "Era muy auténtica, independientemente de quién hablara con ella, ya fuera un coronel o un comandante de compañía", afirmó. "Era muy sincera y real con todo el mundo y la echaré mucho de menos".