Bombardeo deja 27 muertos en Siria

Foto de Shaam News Network difundida el 18 de abril del 2014 de un sirio atendido en Kfar Zeita, una aldea insurgente en la provincia de Hama, a unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de Damasco. (Foto AP/Shaam News Network)

BEIRUT (AP) — Por lo menos 27 personas murieron y decenas resultaron heridas durante bombardeos del gobierno sirio a un mercado de vegetales en un pueblo bajo control de los rebeldes, denunció un grupo activista.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los cazas de combate atacaron el jueves por la mañana el abarrotado mercado en el pueblo de Atareb. El grupo, que documenta el conflicto sirio por medio de una red de activistas en el terreno, advirtió que la cifra de muertos probablemente aumente debido a que muchas de las víctimas están gravemente heridas.

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista con asiento en Siria, confirmaron el ataque en Atareb, indicando que murieron 24 personas. Y el Centro de Prensa de Alepo dijo que hubo más de 20 muertos.

La discrepancia en el número de muertes no es inusual tras ataques como este.

Atareb está cerca de la ciudad de Alepo, el mayor centro urbano sirio, antiguo centro comercial y frente de lucha en la guerra civil que remece al país.

El conflicto comenzó en marzo del 2011 en forma de protestas mayormente pacíficas contra el gobierno del presidente Bashar Assad. Se convirtió en una guerra civil después que algunos partidarios de la oposición tomaron las armas para combatir una represión brutal del gobierno. La lucha enfrenta a los rebeldes predominantemente musulmanes suníes contra el gobierno de Assad, dominado por alauitas, una secta de los musulmanes chiíes.

Más de 150.000 personas han muerto hasta ahora, dicen los activistas, y millones han debido abandonar sus hogares.

Mientras tanto el jueves, Hassan bin Abdula al-Nouri, un legislador y exministro de 54 años, se presentó como segundo candidato a presidente, dijeron las autoridades. Un día antes, un legislador de Alepo había presentado su candidatura para la elección del 3 de junio.

Al-Nouri se educó en Estados Unidos y procede de una familia suní en Damasco. Fue ministro de estado para asuntos administrativos y parlamentarios en el gobierno de Assad.

Assad ha insinuado que buscaría un tercer período de siete años, aunque todavía no ha anunciado su candidatura.

Según una nueva ley electoral, debe haber más de un candidato a presidente. Se cree que se presentarán varias candidaturas para dar a la elección visos de legitimidad después que Occidente la desestimó por considerarla una farsa.

______

El periodista de Associated Press Albert Aji ien Damasco contribuyó a este despacho.

______

Barbara Surk está en Twitter como: www.twitter.com/barbarasurkAP .