'Una bomba social': en 2022 hubo el mayor éxodo cubano hacia Estados Unidos

AP - Mary Martin

El endurecimiento de las sanciones económicas bajo el mandato de Donald Trump y la pandemia han golpeado duramente la economía cubana en los últimos años, y han llevado a más de 277.000 cubanos a dejar su país para emigrar a Estados Unidos. Se trata del mayor exilio cubano y tendrá consecuencias en la demografía del país.

Las autoridades estadounidenses destacan que, desde el 1° de diciembre de 2021, más de 277.000 cubanos intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos, cansados de la escasez de alimentos, de las interminables filas de espera en las farmacias, de los apagones y de la represión política. Este éxodo supera el del Mariel en 1980 y la crisis de los balseros de 1994.

“El aparato productivo del país está colapsado, es obsoleto. En el caso de la industria es insuficiente, y en el caso de la agricultura el país está viviendo una situación hiper inflacionaria. Todo esto golpea tremendamente a los sectores menos favorecidos, los sectores de menores ingresos y sencillamente hay una crisis de esperanza”, explica a RFI Mauricio de Miranda, profesor de economía cubano de la Universidad Javeriana de Cali en Colombia y crítico de la política del presidente Díaz-Canel.

“Muchos jóvenes han llegado a la conclusión de que no tienen opciones futuras en su país. Se han deprimido los precios de la vivienda, los precios de los automóviles, porque mucha gente estaba vendiendo sus casas para recaudar el dinero suficiente y pagar todo lo que hay que pagar para poder salir”, apunta.

"Una bomba social"


Leer más sobre RFI Español