Insurgentes matan a 13 soldados afganos ataques separados

KABUL (AP) — Insurgentes mataron a al menos 13 efectivos de las fuerzas de seguridad de Afganistán en ataques separados, dijeron funcionarios el domingo. Afganistán lucha por contener la insurgencia de los talibanes y combatir la creciente amenaza de la filial del grupo Extremista Estado Islámico en el país.

Una bomba caminera mató a al menos nueve miembros de los cuerpos de seguridad e hirió a varios más el sábado por la noche en el distrito de Chimtal, durante una operación en curso contra los talibanes, dijo Munir Ahmad Farhad, portavoz del gobernador de la provincia de Balkh, en el norte del país. Cinco insurgentes murieron y docenas más sufrieron heridas, agregó.

En un incidente separado, extremistas del grupo EI atacaron el distrito de Darzab, en la vecina provincia de Jawzjan, el sábado en la noche, explicó Mohammad Reza Ghafori, vocero del gobernador provincial apuntando que todavía hay balaceras en marcha.

"Hemos pedido refuerzos además de apoyo aéreo para combatir a los insurgentes de EI allí", declaró.

Cuatro soldados de refuerzo, incluyendo un comandante de unidad, murieron en una emboscada mientras se dirigían al lugar de los enfrentamientos, dijo el portavoz.

Las fuerzas de seguridad afganas tienen problemas para hacer frente a los talibanes desde el final de la misión de combate del ejército estadounidenses y la OTAN, que ahora participan en una misión de apoyo y contra el terrorismo. Los talibanes tomaron varios distritos en todo el país y se espera que los combates se intensifiquen coincidiendo con el buen tiempo.

El ejército de Estados Unidos dijo antes que uno de sus soldado murió en combate en la provincia oriental de Nangarhar. El fallecido formaba parte de las fuerzas de operaciones especiales que ayudan a las afganas en la lucha contra la filial local del grupo extremista Estado Islámico en el distrito de Achin, según un comunicado.

El grupo EI tiene una presencia cada vez mayor en el este de Afganistán, donde se enfrenta tanto a las fuerzas afganas como a los talibanes, que tienen más efectivos y fuerza.