Boluarte dice que la Policía abrirá las vías cortadas por las protestas en las próximas horas

Lima, 17 ene (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este martes que la Policía desbloqueará "en las próximas horas" las carreteras que han sido cortadas por los manifestantes antigubernamentales, la forma más habitual de protesta desde diciembre pasado.

"El bloquear carreteras o no permitir que ingresen estos camiones que llevan gas o combustible, sale de la protesta pacífica. Nosotros, a través de la Policía (...) estaremos abriendo en las próximas horas las carreteras", dijo Boluarte en un acto de Gobierno.

Según el último informe de la estatal Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, que no actualiza sus datos desde hace 19 horas, 96 puntos de la red vial peruana tienen el tráfico interrumpido por las protestas en 9 regiones del país.

Frente a esa situación, Boluarte llamó "a la reflexión" a quienes bloquean carreteras como forma de protesta, pese a que tengan "justas razones" para "protestar pacíficamente".

Recordó que la Policía "está siempre al servicio de la comunidad para proteger la salud, la propiedad privada y del Estado", así como para garantizar que "lleguen estas cisternas con combustibles o gas".

"Yo quiero llamar a los señores que están llevando estas protestas al margen de la ley (...) Creo que el derecho de la protesta de ellos bloqueando carreteras termina, porque el derecho del resto de peruanos, que es la mayoría, (es el de) transitar con libertad", subrayó.

A su juicio, "eso ya no es una protesta sana" que calificó de "chantaje" de un grupo minoritario que "quiere quebrantar el orden democrático y el estado de derecho".

Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como 8 personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos.

Las protestas exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Acerca del adelanto de elecciones, la mandataria celebró que el Congreso haya aprobado en primer debate la convocatoria para abril de 2024 y que en febrero vayan a celebrar la segunda votación para ratificarla.

Sobre el cierre del Congreso, afirmó que "no se puede cerrar por arte de magia" porque supondría ponerse "al margen de al ley" y ratificó que se van a ir "todos" con el adelanto de elecciones generales a abril de 2024.

Finalmente, hizo un llamado "a la paz y a la calma" y pidió a quienes lideran las protestas que dejen "de estar polarizando al país".

A quienes "tienen interés político o de otro tipo" les demandó que "dejen a la población peruana a trabajar en paz".

(c) Agencia EFE