Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boluarte agradece a Japón la donación de ambulancias para Perú

Lima, 26 ene (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, agradeció este jueves a Japón por la donación de 95 ambulancias que serán entregadas a hospitales en 10 regiones y pidió a la población que las cuiden, dado que en las protestas antigubernamentales de las últimas semanas se destruyeron una veintena de estas unidades cuando transportaban heridos y enfermos.

"En nombre de todos los peruanos y peruanas, valoro y agradezco este noble gesto del Gobierno de Japón", dijo Boluarte al embajador japonés en Lima, Katayama Kazuyuki, durante la ceremonia de entrega de un primer lote de las ambulancias donadas en el Palacio de Gobierno.

La jefa de Estado destacó que la donación, por un valor total de 8 millones de dólares, permitirá fortalecer la capacidad de respuesta hospitalaria en el país "en momentos que necesitamos proteger la salud, la vida y la integridad de todos los peruanos".

"La pandemia y los recientes acontecimientos han puesto a la salud en el centro de nuestras preocupaciones", añadió Boluarte.

En ese sentido, pidió que "cuiden de ellas" porque estas ambulancias les pertenecen ahora a todos los peruanos.

"Sigamos trabajando juntos para preservar y conservar la salud, construir la paz social que tanto necesitamos, promover el diálogo para una transición ordenada y democrática", dijo la mandataria, que planteó el adelanto de las elecciones generales para abril de 2024.

Las ambulancias donadas por Japón, en el marco de la cooperación bilateral y en el año en que ambos países celebrarán sus 150 años de relaciones diplomáticas, serán distribuidas a centros de salud de Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Tumbes, Puno, Callao y Lima provincias, indicó Boluarte.

"Esperamos que estas unidades cumplan el objetivo para el cual han sido diseñadas, que es llegar a tiempo al llamado de la población necesitada", expresó la presidenta.

A su vez, el embajador japonés destacó que las relaciones bilaterales han construido una "sólida asociación estratégica" entre ambas naciones.

"La entrega hoy oficial de 65 de las 95 ambulancias es una muestra importante de esta asociación que simboliza los lazos de amistad, así como la cooperación entre nuestros países en la lucha contra el covid 19", expresó.

A su vez, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que los avances alcanzados en el ámbito comercial con Japón se extendieron al plano de las inversiones en minería, comercio, finanzas, construcción y energía solar.

"Japón es uno de los principales cooperantes y confío en que esta importante donación contribuirá a estrechar los históricos lazos de amistad entre Perú y Japón", manifestó Gervasi.

(c) Agencia EFE