Anuncios

El Gobierno de Perú destaca la paz y la confianza inversionista recuperada tras protestas

Lima, 9 jun (EFE).- El Gobierno peruano de Dina Boluarte sacó pecho este viernes por la recuperación "del orden democrático", luego de meses de manifestaciones y por mantener a Perú como un destino que los inversores económicos ven con "buenos ojos".

A medio año desde la llegada de Boluarte a la Presidencia, la mandataria destacó en su tercer balance la preservación del "orden democrático y el Estado de derecho", así como la "calma y sosiego" que, a su juicio, tiene el país hoy.

La jefa del Ejecutivo incidió en que Perú "está en calma" y argumentó que la prensa ya no tiene que cubrir marchas violentas, como sí ocurría en diciembre, enero y febrero.

"En estos seis meses hemos preservado el orden democrático y el Estado de derecho y le hemos dado calma y sosiego al país", dijo Boluarte en un discurso de balance de sus primeros seis meses como presidenta.

Añadió que siguen dando la mano a todas las regiones de Perú, "sobre todo a las hermanas y hermanos de esa hermosa región altiplánica de Puno", epicentro de las protestas antigubernamentales que han marcado sus primeros tres meses al frente del Ejecutivo.

Pese a las manifestaciones que siguen teniendo lugar en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia y foco de protestas, Boluarte mantuvo que su gobierno tiende la mano a todas las regiones de Perú, especialmente a todos los puneños.

"Recibimos un país que clamaba atención de sus necesidades básicas salud, educación, agua potable, empleos dignos. Frente a esa realidad, qué duda cabe que la primera gran tarea del Gobierno tenía que ser en esa mirada, pero, sobre todo, recuperar tranquilidad y estabilidad, sin la cual no hay forma de avanzar ni de acortar brechas históricas que con justa razón todavía nos dividen y polarizan", indicó.

CONFÍA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En cuanto a los datos económicos, la mandataria indicó que el país está en "una vitrina" a la que los inversores extranjeros miran "con buenos ojos".

La estabilidad jurídica es, según el Gobierno peruano, la clave para que empresas extranjeras y países como Francia, España y Brasil vean a Perú como un socio confiable.

El ministro de Economía, Alex Contreras, que está en París para asistir a la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), declaró a EFE que la confianza internacional en Perú ya se ha recuperado, medio año después de las protestas y ve signos de recuperación económica desde febrero que se han afianzado.

ERRORES EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Finalmente, la presidenta admitió que se cometieron errores en la forma en la que se ha encarado el brote de dengue y añadió que quienes componen su Ejecutivo son "humanos" y "no dioses", cuando le preguntaron sobre cómo evitar posibles casos de corrupción en el manejo de los fondos contra la enfermedad.

El Gobierno delegará a las autoridades locales y regionales, como ya hizo durante la pandemia, los fondos para actuar contra el dengue en acciones de fumigación contra mosquitos, limpieza y cuidado de enfermos.

Con 130.826 contagiados y 201 fallecidos a causa del dengue en lo que va de año en el país, según datos del Ministerio de Salud, Boluarte reconoció que la enfermedad es una "preocupación" que tiene su Gobierno y concluyó que no pararán hasta reducir al "0 %" esta situación.

(c) Agencia EFE